Okupa Cuba y el Bloque Negro denunciaron la desaparición de Guadalupe Xiu, una mujer trans originaria de Oaxaca, por órdenes de Alejandro Encinas pero la Secretaría de Gobernación (Segob) ya lo desmintió.
A través de redes sociales, Okupa Cuba, el Bloque Negro y los integrantes del plantón a las afueras de la Segob informaron sobre la posible desaparición de Guadalupe Xiu.
Explicaron que el jueves 7 de abril, funcionarios de Gobernación se llevaron a Guadalupe Xiu del plantón para que fuera atendida pero no les dieron más detalles.
También dijeron que las personas que se llevaron a la mujer trans señalaron como el responsable de la orden a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
De acuerdo con la denuncia, una noche antes de la posible desaparición, Guadalupe Xiu fue golpeada por personal de la misma secretaría pero en ese momento, se le negó la atención médica.
Segob desmiente acusación sobre Guadalupe Xiu
Debido a las acusaciones contra el subsecretario Alejandro Encinas por la presunta desaparición de Guadalupe Xiu, la Segob lo desmintió.
En un comunicado publicado este 8 de abril, Gobernación negó la responsabilidad de Encinas en el caso:
“La Secretaría de Gobernación desmiente categóricamente la afirmación que responsabiliza al subsecretario Alejandro Encinas de la desaparición de Guadalupe Xiu”.
Segob
La dependencia acusó a Okupa Cuba y el Bloque Negro de difundir información falsa de personas que se encuentran en el plantón sobre la calle Abraham González.
Y explicaron que Guadalupe Xiu se encuentra en la ciudad de Oaxaca acompañada de la Segob para tramitar audiencias e iniciar los trámites de reconocimiento de identidad de género.
Gobernación aseguró que esto fue realizado a solicitud de Guadalupe Xiu para recibir acompañamiento y poder ejercer sus derechos como mujer trans.
¿Quién es Guadalupe Xiu?
Guadalupe Xiu, originaria de Oaxaca, es una mujer trans que llegó a la Secretaría de Gobernación a finales de 2020 para exigir ayuda con los trámites de reconocimiento de identidad de género.
Debido a la falta de respuestas, la mujer inició un plantón afuera de la dependencia ubicada en la CDMX y en febrero de 2021 protestó con una amenaza de prenderse fuego si no era atendida.
Guadalupe Xiu contó que en 2008 recibió amenazas por parte de un grupo del crimen organizado que buscó reclutarla de manera forzada en Oaxaca.
Y denunció que el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez estaba coludido con este grupo, lo que resultó en una condena en su contra de 5 años en prisión por un delito que no cometió.
Guadalupe recuperó su libertad en 2015 pero desde entonces sigue recibiendo amenazas, por lo que acudió a la Segob también para solicitar protección.
El 29 de marzo pasado, la mujer intentó entrar a las instalaciones de la Segob para exigir ser atendida pero fue retirada por policías federales.