Luego de la llegada del huracán Otis a Acapulco, Guerrero, se forma otra depresión tropical llamada 19-E en el Océano Pacífico.
De acuerdo con el reporte de este domingo 29 de octubre de las 08:00 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la formación de la depresión tropical 19-E provocará lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, hay reportes de que esta depresión tropical podría convertirse en un huracán, tal y como pasó con Otis durante esta temporada de huracanes.
En este camino, informa SMN, la depresión 19-E se ha intensificado y logrado la denominación de tormenta tropical Pilar, afectando principalmente la frontera de México y Guatemala.
Debido al caos que provocó el huracán Otis en Acapulco han reportado actos de rapiña, aunque poco a poco estaría llegando la ayuda para los damnificados.
Depresión tropical 19-E ya es tormenta tropical Pilar
En acorde al informe de SMN, emitido a las 21:00 horas de este domingo 29 de octubre, la intensidad del trayecto de la depresión 19-E determinó su evolución a Tormenta tropical Pilar.
Así pues, el pronóstico de lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 70 km/h en los estados de Oaxaca y Chiapas se mantiene activo.
La tormenta tropical Pilar , según reportan los servicios meteorológicos, se desplazará hacia la frontera de México con Guatemala, así como al sureste del Salvador.
Por tanto, recomiendan los especialistas, es importante estar al tanto de la información oficial, tomando en cuenta lo ocurrido con el huracán Otis en Guerrero.
Lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 70 km/h dejará a su paso depresión tropical 19-E
La amplia circulación de la depresión tropical 19-E ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Oaxaca este domingo 29 de octubre.
Así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y un oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical se localizó a 510 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 520 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
A esa hora, registró vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
Pero se sigue moviendo cerca de las costas mexicanas, aunque aún no se puede predecir del todo su impacto sobre el país, aunque creen que podría hacerse un huracán.
Frente frío número 8 provocará lluvias y el descenso de las temperaturas
Hacia la tarde, el frente frío número 8 y la masa de aire ártico que lo impulsa ingresarán y avanzarán rápidamente por el noroeste, norte y noreste de México, por lo que se pronostica marcado descenso de temperatura.
Así como:
- Lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
- Lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua
- Chubascos de 5 a 25 mm en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas
También este fenómeno provocará vientos con rachas de:
- 50 a 70 km/h en el Golfo de California; con tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas
- 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche, en el norte de Chihuahua y Coahuila
Por otra parte, canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste del país y desde la Mesa del Norte hasta el oriente de la Mesa Central, generarán lluvias:
- Lluvias fuertes en Guerrero y Veracruz
- Chubascos en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Yucatán
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Sinaloa