Autoridades meteorológicas confirmaron la formación de la depresión tropical Diez-E en el océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó este domingo 22 de septiembre sobre la formación de la Depresión Tropical Diez-E en el Pacífico sur mexicano.
Al corte de las 15:00 horas, el centro del fenómeno natural se localiza a 265 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
También presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.
Por ello, Conagua emplementó medidas de alertamiento para que autoridades de los tres niveles de gobierno junto con la población tomen acciones preventivas.
Asimismo, dio a conocer la posible ruta de la depresión Tropical Diez-E, que se convertirá a tormenta tropical John con posibilidad de ser huracán.
Depresión Tropical Diez-E será tormenta tropical John con posibilidad de hurarán; esta será su trayectoria
A las 17:00 horas, la depresión Tropical Diez-E se localizó estacionario a 165 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
Presentaba vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Ante el paso de la depresión Tropical Diez-E, la Conagua estableció zona de prevención desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
La trayectoria esperada para la tarde-noche de hoy 22 de septiembre es que la depresión Tropical Diez-E se intensifique a tormenta tropical John, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
Posteriormente se desplazará lentamente hacia el nor-noreste con dirección hacia las costas de Oaxaca y Chiapas.
El lunes 23 de septiembre incrementaría sus vientos con dirección hacia el noreste, con el centro localizado aproximadamente a 100 kilómetros de las costas de Oaxaca.
El próximo martes 24 de septiembre continuará su trayectoria muy cerca de las costas de Oaxaca, con centro aproximado a 70 kilómetros de distancia.
Como tormenta tropical John, con posibilidad de formación a huracán, podría tocar tierra el miércoles 25 de septiembre, entre los municipos de Arriaga y Pijijiapan, Chiapas y entre la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y San Francisco del Mar, Oaxaca.
Ya el jueves 26 de septiembre su desplazamiento será hacia la parte norte de Chiapas, como baja presión remanente.
Depresión Tropical Diez-E provocará fuertes lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y Tabasco
La Conagua indicó que la amplia circulación de la Depresión Tropical Diez-E en interacción con la vaguada monzónica generará:
- lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
- lluvias muy fuertes en Veracruz
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La dependencia señaló que se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Es importante destacar que, de acuerdo con el pronóstico, el fenómeno natural se intensificará a tormenta tropical en las próximas horas hasta tocar territorio mexicano para después degradarse nuevamente a depresión tropical. Hasta ahora, no se prevé que se convierta en huracán.
Abelina López Rodríguez activa protocolo de Depresión Tropical Diez-E en Acapulco
La administración encabezada por Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, ha informado que se ha activado el protocolo de alertamiento por la presencia de un Depresión Tropical Diez-E. Este protocolo se pone en marcha ante el posible riesgo que representa el fenómeno meteorológico para la región.
La coordinación ha estado monitoreando de cerca las zonas de vigilancia y ha señalado que los primeros pronósticos apuntan a un rápido desarrollo de un sistema de baja presión ubicado al sur de la Costa Chica. Esto indica que el fenómeno podría evolucionar en un corto periodo de tiempo.
Según la dependencia, en las próximas 12 horas se espera un desarrollo acelerado del sistema, el cual se acercará a la Costa Chica y podría generar un ciclón con vientos intensos y lluvias intermitentes, lo que supone un riesgo considerable para la región.
Debido a esta situación, se ha activado el protocolo de Depresión Tropical Diez-E, ya que se estima que el sistema traerá lluvias intensas y vientos fuertes que podrían afectar gravemente el puerto de Acapulco y las áreas cercanas. Las autoridades han subrayado la importancia de estar preparados ante este posible peligro.
Las imágenes satelitales muestran que el sistema se encuentra en la zona de convergencia intertropical, ya con una formación circular característica de los ciclones tropicales. En caso de emergencia, los ciudadanos pueden reportar cualquier incidente llamando al 911 o a los números de Protección Civil y Bomberos que se han puesto a disposición para atender la situación.
Evelyn Salgado pide tomar precauciones ante Depresión Tropical Diez-E
La gobernadora Evelyn Salgado pidió a la población tomar precauciones ante los fuertes vientos y el oleaje elevado que se pronostican en las costas de Guerrero.
A través de su cuenta de X, Evelyn Salgado señaló que se mantiene en constante vigilancia y coordinación con la Protección Civil de Guerrero para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario.
Las autoridades de Guerrero solicitan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las instrucciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía en general.