Desaparecen el activista Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, líder comunitario en Aquila, Michoacán; organizaciones hacen llamado a las autoridades para encontrarlos con vida.
El domingo 15 de enero desaparecieron el activista y abogado, Ricardo Lagunes Gasca, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán.
Conforme a los reportes preliminares, los dos hombres asistieron a una asamblea en la comunidad nahua de Aquila, posteriormente ya no fueron vistos, y su vehículo fue localizado con impactos de bala.
Ante dicha situación, diferentes organizaciones se han pronunciado para que las autoridades busquen y localicen con vida a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia.
Cabe destacar que Michoacán, donde desaparecieron ambas víctimas, es considerado uno de los 5 estados más peligrosos de México, según cifras del SESNSP.
Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia habrían sido secuestrados
Acorde a lo dicho por autoridades y familiares, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia acudieron a una asamblea sobre la renovación de las autoridades de bienes comunales.
Posteriormente, Antonio Díaz se habría ofrecido a trasladar a Ricardo Lagunes a Colima, información extraoficial señala que un tercer sujeto, identificado como Guadalupe “Lupillo” Magaña, les solicitó que lo acercarán a un mini súper del municipio aledaño de Coahuayana, siendo la última persona que los vio.
Se indicó que el líder comunal se comunicó por última vez a las 18:50 del 15 de enero, en el puente Coahuayana, Michoacán, posterior a ello ya no se supo nada de su paradero, ni llegaron a Colima.
Después de las 19:00 horas, la camioneta tipo pick-up en la que viajaban fue encontrada abandonada sobre la carretera 200 de la zona conocida como “Topes de Cerro de Ortega” en Tecoman, rumbo a Manzanillo.
El vehículo blanco marca Honde fue hallado con impactos de bala, sin embargo, ninguno de los dos hombres se encontraba dentro.
En ese sentido, se presume que Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida.
Organizaciones solicitan a búsqueda y encuentro inmediato de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia
Derivado de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia, diferentes organizaciones exigieron a las autoridades la pronta aparición con vida del abogado y el profesor, entre ellas:
- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
- Amnistía Internacional México
- Centro Fray Matías de Córdova
- Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Por su parte, habitantes de la zona nahua de Aquila bloquearon por segundo día y cada tres horas, el puente de la carretera costera que conecta Michoacán con Colima, para exigir la búsqueda de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz Valencia.
Cabe destacar que Ricardo Lagunes, quien contaba con medidas cautelares de protección federal, realizaba acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, debido a la actividad minera que está generando grandes impactos en la zona.