Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indicó que los contratos de Compranet presuntamente desaparecieron; entérate lo que sostuvo la organización.

Mediante un informe publicado en su portal oficial este jueves 1 de agosto, la asociación presidida por María Amparo Casar señaló que la plataforma eliminó “todos los documentos de las asignaciones realizadas entre 2012 y 2023″.

Cabe recordar que Compranet es un sistema transaccional que permite tanto realizar como consultar los procedimientos de contrataciones y compras de los tres niveles de gobierno.

Trasciende que la plataforma ya ha presentado incidentes, pues en julio de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró la suspensión temporal de Compranet a causa de fallas técnicas.

Entonces, ¿qué detectó Mexicanos Contra la Corrupción y por qué afirma que desaparecieron los contratos de Compranet? Te damos los detalles.

Gobierno de México suspende Compranet de manera temporal y hasta nuevo aviso

Mexicanos Contra la Corrupción: Contratos de Compranet desaparecidos suman 4.7 billones de pesos

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción, alrededor de 2 millones de contratos desaparecieron, los cuales sumarían la cuantiosa cifra de 4.7 billones de pesos de pesos entregados.

Conviene mencionar que estos contratos corresponderían a los celebrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a los primeros cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con la desaparición de los contratos de Compranet, también se perdió el acceso a la información en “casos de corrupción en los que se utilizó la asignación de contratos públicos como un mecanismo de desvío de recursos”, afirmó Mexicanos Contra la Corrupción.

Mexicanos contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción: ¿Por qué se señala la desaparición de contratos?

Los fundamentos de Mexicanos Contra la Corrupción para apuntar la desaparición de contratos se basan en que la plataforma “desactivó la consulta pública de todos los expedientes”.

Estos documentos estaban disponibles dos semanas previo a la consulta, apuntó la organización que dirige María Amparo Casar, analista a quien Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó de cobrar ilegalmente pensión millonaria.

“Esto representa un problema grave de transparencia y rendición de cuentas, pues investigadoras, periodistas y ciudadanía en general ya no podemos conocer ni revisar en CompraNet ningún contrato público”, se lee en el informe de Mexicanos Contra la Corrupción.

En este sentido, la organización no gubernamental enfatizó en que únicamente se encuentran disponibles los contratos con vigencia a partir del año 2024, debido a que estos están resguardados en la Plataforma Integral CompraNet.