Luego de que a AMLO por fin se le hiciera vender el avión presidencial TP01 ‘José María Morelos y Pavón’ mucho se ha hablado de los intentos fallidos de la comercialización.
Y es que el desprecio de AMLO por la aeronave surgió incluso desde su adquisición (sexenio de Felipe Calderón) y su entrega (sexenio Enrique Peña Nieto), pues el mandatario calificó al objeto como un acto de opulencia.
Desde su campaña presidencial declaró que se desharía de él, sin pensar que trascendería una larga historia que pasaría por una rifa hasta el contrato con Tayikistán.
Así inicio la historia de la venta del avión presidencial
La historia sobre la venta del avión presidencial, finalizada este jueves 20 de abril de 2023, dio inicio desde que AMLO prometió deshacerse de él y de todo lo que simbolizaba desde su campaña.
En cuanto llegó al poder, en 2018, el mandatario aseguró ya como presidente, que la venta del avión presidencial sería un hecho.
La venta del avión presidencial tuvo una larga historia
En noviembre 2018 el último vuelo formal del avión presidencial TP01 fue a Buenos Aires Argentina, y aunque ya había sido anunciada su venta, nadie en aquel territorio se interesó.
En diciembre del mismo año, se dirigió a Estados Unidos por tareas de mantenimiento, pero se repitió la negativa de compra.
En ese entonces, AMLO advertía que la recaudación de la venta del avión presidencial TP01 se invertiría en programas de adquisición de pipas para el traslado de hidrocarburos.
Desde una rifa hasta Tayikistán: Así se vendió el avión presidencial
Dado que los intentos de AMLO por concretar la venta del avión presidencial TP01 fallaron en otras naciones, el mandatario optó por otro método.
Así pues, en 2020 anunció que la aeronave ya había recibido el mantenimiento y reparaciones necesarias por lo que sería parte de una rifa de la Lotería Nacional.
El mismo año se declaró que la venta de cachitos de la rifa del avión presidencial recaudó 1 mil 823 millones de pesos.
Pero más tarde declaró que la rifa tampoco había dado resultado con la venta, entonces AMLO indicó que lo rentarían para eventos privados o fiestas.
La venta se concretó hasta negociar con Tayikistán
En 2022 AMLO entregó el avión presidencial a la Mexicana de Aviación, quienes tampoco lograron comercializarlo ni costear su mantenimiento.
Por ende, en febrero de 2023, el mandatario lo ofreció a Estados Unidos a cambio de aeronaves y helicópteros, pero tampoco resultó la propuesta.
Fue hasta este 20 de abril 2023 que la historia de la venta del avión presidencia concluyó con la negociación con la República de Tayikistán por 1 mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
Desde una rifa hasta Tayikistá: por fin se vendió el avión presidencial
AMLO se ha declarado gustoso por la venta del avión presidencial incuso después de haber pasado por la rifa hasta llegar a Tayikistán.
La historia sin duda alguna fue larga, pues en repetidas ocasiones la negativa imperó por los altos costos de mantenimiento y la poca utilidad prevista para el avión presidencial TP01.
Inició en una rifa y terminó hasta Tayikistán, país que ahora tendrá que trasladarlo a su nación.