La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional la penalización del aborto en México; sin embargo, el proceso aún no ha terminado.
De acuerdo con Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN, esta resolución era un tema de sensibilidad, pero sobre todo de congruencia.
Así lo aseguró en entrevista para Así las cosas, donde además reiteró que es necesario quitar del Código Penal Federal el aborto como delito, antes de que se termine el periodo legislativo actual.
Derecho a decidir de mujeres y personas gestantes no puede ser penado, asegura ministra de la SCJN
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat aseguró que no se debe penalizar el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes respecto a la interrupción del embarazo.
Ante este planteamiento, la SCJN dictaminó el miércoles 6 de septiembre en la Primera Sala establecer que el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal es anticonstitucional.
La ministra recordó que pese a que ya se había despenalizado el aborto la interrupción del embarazo continúa en los códigos penales, lo que permite la criminalización del derecho a decidir.
“El aborto ya no era posible criminalizarlo penalmente a partir de la decisión de la Suprema Corte, o sea, era un mandato judicial, entonces no era posible aunque la figura existiera en los códigos penales. Pero al existir en los códigos penales, el mensaje que se recibe por parte de la sociedad es ambiguo…entonces piensan que el aborto todavía es punible”
ministra Margarita Ríos Farjat
La ministra recordó que en algunos códigos penales la pena por abortar dependía incluso de “agravantes” como:
- ocultar un embarazo “fruto de unión ilegítima”
- “mala fama”
Además, Ríos Farjat celebró que ni el Estado ni los hospitales públicos se van a poder negar practicar abortos a quienes lo soliciten.
¿Cuál es el proceso para despenalizar el aborto? Esto dice la SCJN
Por otra parte, la ministra de la SCJN recordó que la Primera Sala concluyó que las normas que penalizan el aborto voluntario son inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir.
La ministra Margarita Ríos Farjat reitero que ya “no es posible castigar penalmente el aborto”, por lo que resaltó que es una congruencia de orden jurídico retirar la interrupción del embarazo como delito.
“Se le ordena, en la sentencia se dispone que el Congreso debe proceder a la derogación de estos artículos del Código Penal Federal. Debería ser antes de que termine su periodo de sesiones...Quitar la inclusión de este delito del Código Penal Federal, yo esperaría que no pasen más de 6 meses”
ministra Margarita Ríos Farjat
Ríos Farjat compartió que la sentencia pide que el Congreso de la Unión ponga en su agenda el retiro de todos los artículos del Código Penal Federal que penalicen el aborto.
Asimismo, resaltó que las reformas que despenalizan el aborto tienen que quedar resueltas antes de que se termine el periodo de sesiones actual.
Además, criticó que la discusión se centre en un sentido poco real en el que se asegura que si se despenaliza el aborto, todas las mujeres y personas gestantes van a querer hacerse uno.
Asimismo, resaltó que las personas gestantes que deciden realizarse un aborto lo harán sin importar lo que opine el Estado, por lo que se debe de pensar en garantizar las mejores medidas para este procedimiento.