El operativo para la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, llevado a cabo este jueves 5 de enero habría requerido la participación de más de 900 elementos militares.
Reportes indican que las labores de este operativo requirieron de alrededor de 900 elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa. El objetivo: detener a Ovidio Guzmán.
El operativo comenzó minutos después de las 4:30 horas en la localidad de Jesús María en Culiacán, y fue encabezada por grupos de élite del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.
Para la detención de Ovidio Guzmán, los militares utilizaron unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas solamente en operativos de alto impacto.
Asimismo, en dicha zona fue reportado un enfrentamiento donde las Fuerzas Aéreas utilizaron una aeronave artillada desde donde se realizaron disparos.
Gobierno de Estados Unidos habría proporcionado información para detención de Ovidio Guzmán
Según la periodista Peniley Ramírez, fuentes del gobierno de México confirmaron que Estados Unidos proporcionó información que ayudó a localizar a Ovidio Guzmán y posibilitar su captura en Culiacán, Sinaloa.
“Fuentes del gobierno mexicano confirmaron que EE.UU. proporcionó datos a México para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo”, dijo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su mañanera de este jueves que en Culiacán se está llevando un operativo, aunque sin ofrecer mayores detalles, dijo que informaría más tarde la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso”, adelantó López Obrador.
Al ´termino de su conferencia mañanera, AMLO se trasladó a la celebración del bicentenario del Heroico Colegio Militar, en el Campo Militar 1, pero tan sólo unos minutos después de haber iniciado la transmisión del evento, esta fue interrumpida sorpresivamente.
Más adelante, algunos medios nacionales reportaron que Ovidio Guzmán había sido trasladado al Campo Militar 1 en la Ciudad de México donde se encontraba AMLO. Información que hasta ahora no ha sido confirmada de manera oficial.
En Culiacán, debido a los narcobloqueos y balaceras en varios puntos de la ciudad, las autoridades pidieron a la ciudadanía “no salir de casa en caso de no ser necesario”.