La detención de Rafael Caro Quintero se da con fines de extradición, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado la dependencia federal explicó que la detención del fundador de Cártel de Guadalajara se dio en un “operativo de la más alta eficiencia y resultados”. Y añadió que esto se dio con fines de extraditarlo a Estados Unidos, donde se le busca.
Estados Unidos ya había dicho, horas antes de que la FGR se pronunciara, que buscarían la extradición inmediata de Rafael Caro Quintero, a quien acusan de 4 delitos relacionados al narcotráfico.
Esto, especialmente, porque la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ha buscado llevar a Rafael Caro Quintero a la justicia de Estados Unidos, tras el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.
Departamento de Justicia de Estados Unidos
Rafael Caro Quintero está en el Altiplano
Mientras se define la extradición de Rafael Caro Quintero, el capo líder del Cártel de Caborca permanece en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.
Ahí se informará de fecha y hora para la audiencia que corresponde al narcotraficante.
Detención de Rafael Caro Quintero
La detención de Rafael Caro Quintero se dio en Choix, Sinaloa. Fue en el municipio de San Simón donde se localizó al capo.
La Marina participó en el operativo. La DEA afirma haber colaborado. Según la autoridad mexicana, fue un perrito Bloodhound, llamado Max, quien olfateó y localizó a Rafael Caro Quintero, entre matorrales.
El operativo se dio sin disparos. Sin embargo, no hubo saldo blanco, aunque las muertes se dieron de forma indirecta: un helicóptero de la Marina, que colaboró en las aciones para detener a Rafael Caro Quintero, se estrelló en Los Mochis, dejando 14 muertos.
Todavía se esclarecen las causas del percance.