En Sinaloa, detuvieron a José “N”, quien es presunto operador de Ismael “Mayo Zambada”, narcotraficante y quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Así lo confirmó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado este 12 de febrero, pues la detención se efectuó el pasado 9 de febrero.
En dicho comunicado, la Sedena detalló que en conjunto con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se logró la detención.
La Sedena informó que la detención a José “N”, presunto operador logístico de Ismael el “Mayo Zambada”, se realizó en flagrancia delictiva en el poblado Estancia de los García en Culiacán, Sinaloa.
Asimismo se señaló que el presunto operador del Mayo Zambada sería uno de los principales blancos prioritarios generadores de violencia, por lo que representa una amenaza para la sociedad.
Dictan prisión preventiva contra José N, presunto operador del Mayo Zambada
Por otra parte, la Sedena informó que al momento de la detención, José “N” tenía posesión de narcóticos y portaba armas de fuego que son de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas.
Tras la aprehensión, el imputado fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la CDMX donde un juez de control calificó de legal la detención.
De manera que el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra José “N” por los probables delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
José “N”, presunto operador del Mayo Zambada, sería uno de los principales productores de fentanilo
Tras otorgar la medida de prisión preventiva, José “N”, presunto operador del Mayo Zambada fue trasladado al penal de Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Además, se considera que José “N” es un presunto principal productor de metanfetamina y pastillas de fentanilo; la droga que preocupa a Estados Unidos por el alto número de muertes que ha dejado.
Pero también es señalado por presuntamente efectuar el trasiego de cocaína a gran escala desde el centro y sur de América hacia Estados Unidos.