El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el cuarto aniversario de la creación de la Guardia Nacional este 30 de junio mismo día que se ha decretado como Día de la Guardia Nacional con la promesa de que seguirá haciendo lo posible para que su mando pase formalmente a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
AMLO dijo que no se da por vencido y recordó su promesa de que en los últimos meses de sus mandato volverá a enviar una iniciativa para intentar concretar el objetivo.
“No me doy por vencido a la primera, por eso antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo Congreso, cuando entre la nueva Legislatura, antes de irme, voy a enviar, una nueva reforma, a la Constitución, para que la guardia nacional, siga siendo apoyada, formada, conducida, por la secretaría de la defensa nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo, para garantizar la paz y la tranquilidad”
AMLO
Desde Campo Marte, AMLO recordó que ha prometido que cuando se conforme la nueva Legislatura, entre agosto y septiembre de 2022, enviará una nueva iniciativa, luego de que fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 18 de abril de 2023.
La sociedad civil ha señalado que el mando debe ser civil, como se prometió cuando los partidos de oposición le dieron el voto para su creación, no obstante, AMLO insiste en militarizarla formalmente.
AMLO afirma que quiere blindar la Guardia Nacional de la corrupción
Lo que argumenta el presidente AMLO es que se debe blindar para que no ocurra como con la Policía Federal, donde se inmiscuyó la corrupción.
¿Guardia Nacional no será civil como se prometió?
A cuatro años, la corporación no se ha abierto a la integración de elementos civiles como se prometió y únicamente se conforma con elementos del Ejército.
David Cordova Campos, comandante de la Guardia Nacional. detalló que son 148 mil elementos en la Guardia Nacional y no 50 mil como lo eran en la Policía Federal, y la mitad de ellos administrativos.
También hay 295 cuarteles con capacidad para 120 elementos, equipados para mujeres y hombres, pues antes la Policía Federal no contaba con cuarteles.
Antes las misiones se hacían en hoteles o a la intemperie, afirmó AMLO, por lo que ahora se están construyendo 124 cuarteles más.
Cien de ellos han sido donados por ala Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Guardia Nacional y el año próximo y se va a contar con 657 instalaciones para más de 160 mil elementos.
AMLO presume que 77% de mexicanos confía en la Guardia Nacional
En la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que 77 por ciento de los mexicanos confía en la Guardia Nacional, presumió AMLO en los festejos por el cuarto aniversario de la corporación.