Este Día de las Madres, la principal consigna fue “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, entonada por mamás y familias de desaparecidos que realizaron una marcha en la CDMX.
Al grito de “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, familias de varios estados del país se reunieron en el Monumento a la Madre en la Ciudad de México (CDMX) para participar en la XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas.
Esto con motivo del Día de las Madres, este miércoles 10 de mayo; el contingente salió a las 10 de la mañana con dirección al Ángel de la Independencia, encabezado por un grupo de madres centroamericanas con hijos desaparecidos en el país.
Y se escucharon más consignas como “Los buscamos porque los amamos”, “nos faltan 43 y nuestros hijos también” y “Tu madre, tu familia está en la lucha”, en voz de las madres que avanzaron por Paseo de la Reforma.
En México hay más de 112 mil víctimas de desaparición, según datos oficiales. ¿Quiénes marcharon?, ¿cuáles son sus historias?
La XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas el 10 de mayo en la CDMX terminó alrededor de la una de la tarde, sin que las familias dejaran de exhibir la falta de justicia, el abandono institucional y su lucha por encontrarles.
La marcha del 10 de mayo, día de las Madres en la CDMX
“¡Únanse, únanse, que sus hijos pueden ser!”, también gritaron las cientos de mamás de víctimas de desaparición, quienes acusaron a las autoridades de no buscar y de abandonarlos, y exigieron justicia para las madres buscadoras asesinadas en el país.
Vania Hernández Alarcón viajó desde Chihuahua, Chihuahua, para participar en la marcha del Día de las Madres este 10 de mayo en la CDMX, y exigir la aparición con vida de su mamá.
Pamela Leticia Portillo Hernández, su mamá, fue desaparecida el 25 de julio 2010 en Chihuahua; ese día salió de su casa y avisó que ya iba de regreso pero no llegó.
“Nosotras exigimos justicia, que nos regresen a mi mamá y que las autoridades hagan su trabajo”, dijo Vania; acerca de la investigación, las hijas de la mujer señalan que está abandonada y que las autoridades no han hecho nada por buscarla.
Martha Lucía Rincón, mamá de Esmeralda Castillo Rincón, también participó en la marcha del 10 de mayo pidiendo justicia, pues señaló que ellos llevan buscando a su hija casi 14 años pero que cada día más madres se suman.
“Estamos aquí, levantando la voz, uniéndonos a tanta madre que está sufriendo lo mismo que nosotros, buscando justicia para sus hijos e hijas y para las que le han arrebatado la vida”.
Martha Lucía Rincón
La mamá de Esmeralda dijo que los 10 de mayo ya no representan nada para ella, que no son un día para festejar, es “de levantar la voz y pedir justicia por todas nuestras desaparecidas y nuestros desaparecidos”.
Al igual que las hijas de Pamela Leticia Portillo Hernández, Teresa Fierro Batista viajó desde Chihuahua a la CDMX para participar en la marcha del Día de las Madres para gritar por su hijo desaparecido, Rafael Jáquez Fierro.
El joven estudiante de medicina fue desaparecido el 28 de febrero de 2015 en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, después de mandarle un último mensaje a su mamá: “ahí voy, madre”, desde entonces, nada se sabe de él.
“Cada 10 de mayo nos recuerda el dolor que sufrimos, no hay alegría. La investigación no avanza y lo único que les exigimos a las autoridades es que hagan su trabajo”.
Teresa Fierro Batista
Desde Acapulco, Guerrero, viajó Lorena Soto León, hermana de Luis Fernando Neri León, desaparecido en ese puerto el 5 de febrero de 2022; el hombre no regresó tras salir de su casa a trabajar.
A poco más de un año, la familia de Luis Fernando no tiene avances en la investigación y reconocieron lo que miles dicen: “nunca nos imaginamos estar en una situación así, nunca pensamos que nos iba a pasar”.
El discurso de María Herrera por los desaparecidos y las madres buscadoras
Durante el mitin que familias de personas desaparecidas realizaron en el Ángel de la Independencia, María Herrera, la madre buscadora de 4 de sus hijos, tomó la palabra para exigir justicia por los que les hacen falta y las mamás asesinadas.
Además, mandó serios mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijo que a pesar de sus promesas de cambio, salieron a marchar otro 10 de mayo.
“Hemos visto con tristeza ver cómo desmantela instituciones que servían [...] cuando estuvimos en los diálogos, él (AMLO) dijo que no lo metiéramos en el mismo costal que a los otros presidentes, pues ahora le digo que él solito se metió hasta el fondo”.
María Herrera
María Herrera, quien recientemente fue reconocida por la revista Time por su activismo en la búsqueda de desaparecidos, aseguró que AMLO no les ha dado respuesta a sus demandas.
Otro mensaje que envió la activista fue a la sociedad en general, a quienes le pidió empatía pues una desaparición puede “alcanzar a cualquiera de los suyos”.
Y habló sobre las madres buscadoras asesinadas: “¿Por qué no nos da respuesta? Sabemos que todas las madres estamos encantadas y que de un momento a otro nos van a matar y queremos saber qué está haciendo para protegernos porque estamos haciendo un trabajo que a ellos les corresponde, buscar a nuestros hijos”.
Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas se realizó en varias ciudades de México
La Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas tuvo en eco en varias ciudades de México como fueron:
- San Cristobal de las Casas, Chiapas
- Puebla, Puebla
- Guadalajara, Jalisco
- Xalapa, Veracruz
- Cuernavaca, Morelos
- CDMX