Día del Ejército Mexicano: ¿Qué se celebra el 19 de febrero? La conmemoración se remonta al año 1913, en el que Victoriano Huerta encabezó un golpe de estado y se proclamó Presidente.
El 19 de febrero de 1913, el Congreso de Coahuila dio facultades a Venustiano Carranza, gobernador del estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
El 26 de marzo de 1913, se proclamó el Plan de Guadalupe, que desconocía a Huerta como Presidente y nombraba a Carranza Primer Jefe del entonces ‘Ejército Constitucionalista’.
En 1950 se instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional
El 3 de febrero de 1917, cuando se promulgó la Constitución que actualmente rige a México, las fuerzas armadas adoptaron el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente.
Ahora esas fuerzas armadas, que 109 años atrás recuperaron el control de México para convocar a elecciones y restablecer un gobierno democrático, son conocidas como Ejército Mexicano.
El 22 de marzo de 1950, para reconocer la importante labor de las fuerzas armadas, el presidente Miguel Alemán declaró como el ‘Día del Ejército’ el 19 de febrero de cada año.
¿Cuáles son las funciones del Ejército Mexicano en la actualidad?
En la actualidad, el Ejército Mexicano tiene como tareas principales:
- La defensa del territorio y de la soberanía nacional
- Garantizar la seguridad al interior de México
- Aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales
El mando del Ejército Mexicano está en manos del Presidente de México, cargo ocupado en la actualidad por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La administración y operatividad del Ejército Mexicano son responsabilidad del Secretario General de la Defensa y del Jefe del Estado Mayor del Ejército.
Ambos funcionarios, junto con el Presidente, se encuentra en comunicación y coordinación permanente para las labores y misiones emprendidas por el Ejército Mexicano.