Todos los días, miles de perros deben enfrentarse al hambre, frío y el maltrato que existe en las calles, por lo que este 27 de julio se ‘conmemora’ el Día Mundial del Perro Callejero.
Y es que según los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70 por ciento de los cachorros que hay en el mundo se encuentran en situación de calle.
México ocupa el primer lugar en abandono, pues si gatos y perros decidieran reunirse en el Zócalo para luchar por sus derechos, podrían llenarlo hasta diez veces.
Día del Perro Callejero ¿cómo nació esta fecha?
‘El mejor amigo del hombre’ no siempre recibe el mismo cariño por parte de sus dueños, ya que todos los días se reporta un nuevo caso de abandono de perros en las calles.
Por este motivo, Ignacio Gac, periodista de Santiago de Chile, lanzó una campaña para promover la adopción animal en América Latina durante el año 2008.
Ignacio Gac eligió justo el mes de julio para hablar del abandono animal debido a que a partir de este mes se reportan bajas temperaturas del periodo invernal.
Los perros callejeros están expuestos durante estos meses a contraer alguna enfermedad, pasar frio o mojarse debido a las intensas lluvias. Incluso, algunos son golpeado al buscar refugio.
De acuerdo con las estimaciones, estos son los países con mayor abandono de perros en América:
- México
- Brasil
- Colombia
- Argentina
- Perú
México también ocupa los primeros puestos dentro de las estadísticas de maltrato animal, según AnimaNaturalis “siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato”.
México es el país con más perros abandonados en América
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró la existencia de más de 23 millones de perros en nuestro país durante el año pasado, de los cuales el 70 por ciento fueron abandonados.
Con esta terrible cifra, México se convirtió en el primer país de toda Latinoamérica con mayor indice de perros en situación de calle con 16 millones 100 mil.
Si los perros y gatos callejeros tuvieran su propio estado, este sería el segundo con mayor población solo por debajo del Estado de México.