Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados 2022; en México, más de 131 mil personas han presentado solicitudes de refugio desde 2018.
A cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno de México realizó un evento protocolaria por el Día Mundial de los Refugiados 2022 para refrendar su compromiso por atender a las personas migrantes y solicitantes de refugio.
“No hay mucho motivos de celebración porque detrás de casa personas refugiada hay una historia de vida, una tragedia que se debe reconocer y dar una respuesta puntual”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que México tiene el compromiso de brindar protección de refugio de las personas que buscan una oportunidad de reiniciar su vida.
Además, el funcionario aseguró que no basta con reconocer la magnitud de la tragedia, que alcanza la cifra de 100 millones de personas refugiadas en todo el mundo, sino de atender las causas del desplazamiento forzado que les obliga a buscar protección internacional:
- Violencia
- Intolerancia
- Autoritarismo
- Falta de oportunidades
- Pobreza
- Marginación
“En lo que va de este gobierno, México ha recibido 131 mil solicitudes de refugio de 110 nacionalidades distintas, pues ya no solo la expresión regional, tenemos solicitantes de todos los continentes”.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos
Un millón de personas refugiadas más en México
Alejandro Encinas explicó que cerca de un millón de personas han encontrado la oportunidad de integrarse a México con visas humanitarias, permisos temporales de trabajo, visa de visitante temporal, en espera del refugio a Estados Unidos o los solicitantes de refugio.
Dijo que este nuevo millón de personas se suma a la cifra anterior, un millón también, pero que en su mayoría eran ciudadanos estadounidenses viviendo en México: “todas las personas tienen derecho a la movilidad”.
Por su parte, Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, lamentó que año tras año aumenta el número de personas que tienen que salir de su país en busca de protección internacional.
Cifras de la ONU señalan que actualmente son 100 millones de personas las que han dejado su casa y entorno en contra de su voluntad.
Las razones de este desplazamiento son causados por seres humanos: “no vamos bien, las razones de expulsión son cada vez más complejas con el cambio climático, desastres naturales que se suman a la violencia generalizada”.
Recordaron que las personas refugiadas son personas que han tenido que desplazarse y que solo necesitan los instrumentos para construir su vida otra vez.
Día Mundial de los Refugiados 2022: ¿Por qué se conmemora?
El 4 de junio del 2000, la Asamblea General de la ONU decidió que el 20 de junio de cada año se conmemoraría el Día Mundial de los Refugiados, que concuerda con el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
Con esta fecha se busca honrar la fuerza y el coraje de cada una de las personas que se han visto obligadas a dejar su país y su hogar, y reconocer su capacidad de resiliencia para tener otra oportunidad de vida.
Para la conmemoración de este 2022, la ONU tiene como lema: “Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección que es un derecho humano que no está sujeto a negociación”.
¿Qué es una personas refugiada?
Los refugiados son personas desplazadas por la fuerza de sus lugares de origen en búsqueda de protección. Y hay diferentes tipos:
- Refugiados: toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país.
- Solicitantes de Asilo: persona que pide el reconocimiento de la condición de refugiado, pero que dicha solicitud aún no ha sido evaluada de manera determinante. Desplazados internos: personas realizan su huida dentro de su propio país.
- Apátridas: personas que no tienen una nacionalidad y suelen tener complicaciones para ejercer sus derechos humanos básicos.
- Retornados: personas que logran regresar a su hogar, después de haber estado mucho tiempo en el exilio.
El Día Mundial de los Refugiados tiene su origen en la Convención de 1951 que es uno de los instrumentos legales que amparan la protección internacional de los refugiados y sus derechos.