Dictan formal prisión en contra de Facundo Rosas por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.
El secretario en funciones del juez noveno de distrito en Agua Prieta, en el estado de Sonora, dictó este lunes 31 de enero auto de formal prisión a Facundo Rosas Rosas, quien fuera comisario general de la hoy extinta Policía Federal.
El auto de formal prisión a Facundo Rosas, ex subordinado del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue dictado por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”.
Facundo Rosas es acusado de omisión en el caso “Rápido y Furioso”
La imputación en contra del ex colaborador de Genaro García Luna, se formuló debido a que se le acusa del delito de omisión, ya que permitió el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.
En dicho operativo, autoridades mexicanas actuaron en colusión con autoridades de Estados Unidos, para introducir de forma ilegal al país 2 mil 500 armas de fuego de alto poder.
Las armas en cuestión, fueron entregadas al grupo criminal conocido como el Cártel de Sinaloa, el cual era liderado entonces por Joaquín “el Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.
Las indagatorias refieren que la intención de las autoridades estadounidenses a través del operativo, fue detectar a los compradores de las armas, que terminaron en manos del crimen organizado.
Sin embargo, las investigaciones de las autoridades determinaron que las armas de fuego que ingresaron a México a través de “Rápido y Furioso”, se usaron en diversos crímenes vinculados con el narco.
Facundo Rosas fue detenido tras atropellar y matar a una mujer
Cabe destacar que fue el pasado jueves 27 de enero cuando se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas, por el caso señalado.
Sin embargo, dicha orden se ejecutó luego de que Facundo Rosas atropelló y mató a una enfermera de 62 años de edad que se encontraba en calles de la zona de San Ángel en la Ciudad de México (CDMX).