Que el dinero del turismo se destine al Instituto Nacional de Migración (INM), es lo que proponen en la Cámara de Diputados.
Este 25 de abril, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados podría aprobar un dictamen con el que se modificaría la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo para que el 20% de la recaudación por turismo en México, se destine al INM.
De acuerdo con el dictamen, esos recursos obtenidos por la estancia de personas extranjeras en el país serán para mejorar los servicios del Instituto, esto luego de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos.
Esta es una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para modificar el artículo 18-A de la Ley General de Turismo para que de los ingresos provenientes del turismo vayan al INM.
El otro 80% del dinero del turismo para el Tren Maya y proyectos “prioritarios” de AMLO
La iniciativa que busca dar dinero del turismo al INM que aún está en la Cámara de Diputados, pretende que el 80% de esos recursos sean para los “proyectos prioritarios” del gobierno de AMLO, como el Tren Maya.
De acuerdo con el dictamen, buscan que ese dinero se asigne a:
“la planeación, estudios, proyectos de inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la administración pública federal cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeropuerto, ferroviarios, turísticos, culturales entre otros de diversa índole”.
Iniciativa para que dinero del turismo vaya a proyectos del gobierno
Es decir, para obras como el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Tulum, entre otras que actualmente se mantienen en proceso de construcción.
Sin embargo, algunos diputados federales de oposición señalaron que esa iniciativa se trata de asignar recursos específicamente al Tren Maya cuya construcción aún no concluye y que se proyecta terminar en diciembre.
Hasta el momento, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, precedida por el Partido Verde con el diputado Luis Melgar, ha mostrado respaldo a la propuesta del presidente AMLO.
Pues refieren que el dinero del turismo se utilizará para “mejorar el tejido social, proteger la ecología, fortalecer los horizontes políticos y económicos del país”.
El dictamen, específicamente menciona que el 80 % de los ingresos que se obtengan del turismo, se destinarán “al patrimonio del fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad paraestatal”.