La diputada transgénero Salma Luévano Luna, de Morena, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del magistrade Ociel Baena ―quien fue encontrado muerto en su casa en Aguascalientes―, pues señaló que la investigación de la Fiscalía de Aguascalientes no es confiable.
A través de un video difundido en redes sociales, Salma Luévano, quien también es presidenta de la A.C. “Juntes por el Camino de la Diversidad”, presentó una solicitud de atracción del caso del magistrade Ocien Baena a la FGR y quitárselo a la Fiscalía de Aguascalientes, a la que calificó de “nefasta”.
Con el documento en mano, la legisladora de Morena indicó que no se puede permitir más negligencias y “estupideces” del fiscal de dicha entidad, Jesús Figueroa Ortega, por lo que pidió la intervención de la FGR en la investigación.
“Vengo a presentar esta petición para atraer el caso de mi hermane Ociel. Y quitárselo a esa nefasta Fiscalía del estado de Aguascalientes. No podemos permitir más negligencias, más estupideces del fiscal de Aguascalientes, por lo tanto, tenemos que arrebatarle ese expediente y que la Fiscalía federal intervenga”
Salma Luévano. Diputada de Morena
“No descansaré hasta que se haga justicia hermane Ociel”, dice diputada de Morena Salma Luévano
Salma Luévano aseguró que no descansará hasta que se haga justicia para Jesús Ociel Baena dado que se lo prometió a los padres del magistrade.
“Es el compromiso conmigo como tu hermana y también como hija, porque ya soy parte de tu familia”, expresó.
Dijo que su petición se suma a la hecha por colectivas LGBTQ+ para que la FGR se haga cargo de la investigación. “Como su hermana, como compañera, como amiga de lucha, es mi compromiso y mi obligación”, agregó.
El pasado lunes 13 de noviembre fue confirmado el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, de 38 años de edad, quien fue hallado muerto en Aguascalientes. La Fiscalía estatal presentó un informe preliminar del caso, donde señala a la pareja del magistrade, Dorian Daniel Nieves, de haberle quitado la vida.
Activistas también exigen a la FGR atraer el caso de magistrade Ociel Baena
Activistas de la comunidad LGBTQ+ exigen a la FGR atraer el caso de asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes.
El grupo denominado Movimiento Arcoíris por México solicitó al organismo autónomo mediante el ejercicio de petición, que atraigan el caso de la muerte de Jesús Ociel Baena.
Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, se sumó a la exigencia de que se realice una investigación “libre, auténtica, transparente y” rigurosa.
Los activistas exigieron a la FGR que se les reconozca como “víctimas colectivas indirectas legitimadas”, para que atraiga el caso, en los términos de la Ley General de Víctimas.
Además de que se “pondere los elementos objetivos” de que la fiscalía de Aguascalientes perdió imparcialidad. A su vez que se les dé una “respuesta puntual fundada y motivada”, esto de manera urgente sobre esta misma petición.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes señaló un homicidio por emociones sentimentales, causa de muerte que han desechado la comunidad y los familiares.