El diputado de Morena, Carlos Manzo, busca hasta 4 años de cárcel para quienes hagan disparos al aire y los instó a “dispararse en el fundillo”.
El 2 de diciembre, el diputado presentó una iniciativa de reforma para el Código Penal Federal para poder sancionar con una pena de 1 a 4 años a quienes apunten hacia arriba y detonen un arma de fuego sin justificación.
Manzo aseguró que “los no disparos” deben ser una realidad en esta Navidad y este Año Nuevo resaltó lo grave que es dicha problemática.
“Vengo a hablarles de las balas las muertes y el fundillo…los no disparos al aire tienen que ser una realidad esta Navidad y este Año Nuevo”
Carlos Manzo, diputado de Morena
El diputado de Morena aseguró que personas inocentes mueren, como niños y bebés, quienes no tienen la culpa de que personas usen armas de manera irresponsable.
Manzo presentó al Congreso el proyecto de decreto por el que se reforme el párrafo primero y adiciona una fracción sexta al artículo 162 del Código Penal Federal que señala que:
“Se aplicará de un año a cuatro años de prisión o de 180 a 300 días de multa y decomiso…al que sin ningún fin lícito o sin el permiso correspondiente…detone un arma de fuego apuntando al aire sin justificación”
Carlos Manzo, diputado de Morena
Dispárense en el fundillo, reclama diputado
Luego de presentar su iniciativa de reforma, el diputado Manzo, reclamó que incluso algunos servidores han incurrido en los disparos al aire y señaló que éstos pueden matar a personas inocentes.
Por ello, los instó a que, durante las festividades por Navidad, si querían disparar mejor lo hicieran “en el fundillo”.
El diputado de Morena llamó a no utilizar armas de fuego y mejor “disparar” la cena de Navidad
“Si piensan disparar al aire esta Navidad, dispárense mejor la cena de Navidad, dispárense un abrazo y amor a sus familias, y si no les gusta ninguna de esas cosas, dispárense en el fundillo”
Carlos Manzo, diputado de Morena
Diputado de Morena presenta iniciativa por niño que murió por bala perdida en Navidad
El diputado de Morena aseguró que la presentación de la iniciativa para castigar hasta con 4 años por disparos al aire por un niño que murió por una bala perdida en la Navidad de 2017.
“Vengo a presentar esta iniciativa porque conozco de este tema, porque en 2017 estuvimos presentes en Uruapan, Michoacán, cuando una bala perdida acabó con la vida de un niño de un año y medio”
Carlos Manzo, diputado de Morena
Recordó que Christopher, de año y medio, recibió una herida por una bala perdida mientras estaba dormido, un 25 de diciembre.
En niño fue llevado a un hospital para recibir atención médica, pero murió el 9 de abril de 2018 a causa de la herida que recibió por una bala perdida de disparos al aire.
En ese mismo año, un niño de 5 años fue herido por una bala perdida, que “afortunadamente” logró sobrevivir.
Por ello, instó a la Cámara de Diputados a aumentar las penas para las personas que hacen disparos al aíre, que consideró como irresponsables y egoístas.
Diputado de Morena busca inhabilitar a servidores públicos que tengan armas de fuego
Por otra parte, el diputado de Morena anunció que se encuentra preparando una iniciativa para inhabilitar a los servidores públicos que tengan armas de fuego.
De acuerdo con Manzo, se debe inhabilitar de por vida a los funcionarios públicos que tienen armas de fuego y que cuando “se están echando unas copas” atentan contra la vida del pueblo de México.
“Estoy preparando otra iniciativa para que se puedan inhabilitar de por vida a servidores públicos que tienen en su poder armas por cuestiones de seguridad y que atentan contra la vida del pueblo de México de manera irresponsable, ya cuando se están echando unas copas”
Carlos Manzo, diputado de Morena
Carlos Manzo aseveró que las armas deben ser para brindar seguridad y no para quitar la vida.