Carlos Alberto Puente Salas, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se justificó por ahora apoyar la reforma eléctrica de AMLO, aunque él mismo y su partido hicieron lo mismo con la reforma energética del 2013 de Enrique Peña Nieto, a quien también defendió durante su gobierno.
“Errar es humano”, dijo citando a Séneca al presentar su posicionamiento sobre el dictamen, señalando que los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto “fracasaron” al apoyar la Ley de la Industria Eléctrica.
“La Secretaría de Energía no solo traicionó al Poder Legislativo, sino a la mayoría de los mexicanos buscando beneficiar a unos cuantos”
Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM
El diputado del PVEM reiteró la necesidad de corregir el “error” que cometieron en 2013, pues de lo contrario se compromete el futuro de múltiples generaciones.
Por ello aseguró que desde octubre de 2021 acordaron un análisis profundo y entender los cambios que propone la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica.
¿Por qué PVEM apoya reforma eléctrica de AMLO? Diputado Carlos Alberto Puente Salas lo explica
Carlos Alberto Puente Salas indicó que en el PVEM hay tres principios que rigen su decisión de apoyar la reforma eléctrica de AMLO:
- Prioridad de la transición energética para el cuidado del medio ambiente con uso de energías renovables
- Beneficios de utilizar energías más baratas se reflejasen en recibos de la luz para los ciudadanos
- Garantizar la seguridad energética de México con el fortalecimiento de la CFE bajo la rectoría del Estado para asegurar el acceso a la energía eléctrica
Por ello, el diputado del PVEM aseguró que la reforma eléctrica de AMLO en primer lugar, eleva a rango constitucional la transición energética sustituyendo a la energía fósil por renovable y limpia; lo que se logrará con la construcción de la planta más grande de energía solar de América Latina.
“El modelo actual no ha contribuido como se dijo, al cumplimiento de nuestras metas de emisión de gases de efecto invernadero”
Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM
De hecho, en 2019 se emitió un 211% más de gases invernadero que los acordados con la reforma energética de Enrique Peña Nieto aprobada en 2013.
Acotó que en el discurso sobre la generación de energía del sector privado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía sucia, mientras los privados lo hacen pero con energía limpia.
Aunque se aclaró, dijo, que la CFE genera electricidad en un 39% de fuentes limpias, cuando en el sector privado solo lo hace en un 17%.
Diputado del PVEM afirma que nadie que quiera a México se opondría a reforma eléctrica de AMLO
El diputado del PVEM añadió que puede entender las resistencias, porque los privilegiados por la reforma energética de EPN que él votó en 2013, no quieren perder sus ganancias.
Por estas razones, el también coordinador de la bancada del PVEM –Carlos Alberto Puente Salas- dijo que se votaría por la reforma eléctrica de AMLO, buscando enmendar el error del pasado.
“Nadie que realmente quiera el bienestar de las y los mexicanos puede oponerse a esta reforma”
Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM