Al avalar una serie de reformas a la Ley General de Salud, la Cámara de Diputados aprobaron desaparecer los hospitales psiquiátricos de internamiento en México.
El pleno de la Cámara de Diputados modificó varios elementos de la Ley General de Salud, entre ellos los relacionados con la atención de enfermedades mentales.
Como parte de las modificaciones que los diputados aprobaron, destaca la relacionada con la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento.
Diputados determinar que padecimientos mentales y adicciones se atiendan en hospitales generales
Al aprobar desaparecer los hospitales psiquiátricos, los diputados establecieron que lo padecimientos mentales y adicciones se atiendan en hospitales generales e institutos nacionales de salud.
De la misma, la aprobación por parte de los diputados establece que se debe dar prioridad a la atención primaria y ambulatoria, en el caso de la salud mental y las adicciones.
En consecuencia a lo anterior, las modificaciones aprobadas por los diputados refieren que el internamiento de los pacientes, debe de ser el último recurso y por breve tiempo.
Además, se otorga a los pacientes la autonomía de las decisiones en su tratamiento, ya que se define el consentimiento informado y se incorpora el derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento.
En cuanto a los menores, el dictamen establece que los médicos estarán obligados a implementar los apoyos y realizar los ajustes adecuados a la edad.
Con ello, se busca garantizar que la voluntad y preferencias de los menores de edad, se tomen en cuenta al determinar el tipo de tratamiento a recibir.
Por modificaciones aprobadas por diputados, no se construirán más hospitales psiquiátricos
Las modificaciones a la Ley General de Salud, que dan pie a que los hospitales psiquiátricos desaparezcan, implican que ya no se construyan más centros con ese tipo de aislamiento.
En tanto, los hospitales psiquiátricos existentes y se mantienen en operación, deben ser reconvertidos en centros ambulatorios o en hospitales generales.
Luego de la discusión del pasado 5 de abril en el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores votaron a favor de aplicar las respectivas reformas a la Ley General de Salud.
Dichas reformas se aprobaron con 358 votos a favor por 107 en contra, con lo cual fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.