El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este martes 26 de abril, con 489 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los y las diputadas aprobaron las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El Centro Nacional de Identificación Humana será una unidad administrativa que formará parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para una búsqueda efectiva y trato digno de los cuerpos no identificados.
El dictamen ahora pasará a la Cámara de Senadores; en caso de ser aprobado, luego se publicaría en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata implementación.
¿En qué consiste el CNIH?
El CNIH formará parte de la CNB y busca fortalecer sus funciones, así como avanzar hacia un modelo que brinde una búsqueda efectiva y certera de las personas desaparecidas.
“Se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CIDH) con la finalidad de alcanzar un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”.
iniciativa de AMLO
El Centro tendrá el objetivo de hacer valer los derechos que tienen las personas a ser buscadas e identificadas.
Y pretende ayudar a los órganos ya establecidos a garantizar el derecho a la verdad sobre el paradero de las miles de personas desaparecidas en el país.
¿Qué hará el CNIH?
De acuerdo con Karla Quintana, titular de la CNB, el Centro Nacional de Identificación Humana se va a dedicar exclusivamente a las personas desaparecidas que ya pasaron por los Semefos.
Además, analizará los restos con un enfoque masivo, pues se tomarán muestras a todos los cuerpos que hay en el país para contrastarlos por grupos familiares de las personas desaparecidas.
Esto es importante debido a que las muestras de ADN se van perdiendo conforme el cuerpo se degrada, lo que vuelve más difícil la identificación, lo que se complica aún más porque los encuentran en fosas clandestinas, donde pasaron mucho tiempo.
Con el Centro Nacional de Identificación Humana se tomarían muestras antropológicas, dentales y genética que se ingresarán a un sistema único para compararlos con familias completas.
Tras la aprobación de esta iniciativa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, agradeció el compromiso de los legisladores, y espera que en la Cámara de Senadores también sea validada.
Hasta este martes 26 de abril de 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 99 mil 443 desaparecidos.
De esta cifra, más de 52 mil podrían estar en Semefos, como cuerpos sin identificar, de aquí la importancia de la creación del Centro.