Diputados aprobaron este miércoles 13 de marzo de 2024, que la administración y uso de aportaciones de seguridad social de los trabajadores no sean activos del gobierno.
Se trata de una reforma constitucional para añadir disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La discusión de esta reforma provocó opiniones encontradas, luego de que fuera tachada como una simulación por parte de la bancada de oposición al oficialismo.
Diputados aprueban que administración y uso de aportaciones de seguridad social de trabajadores no sean activos del gobierno
Con 242 votos a favor, 194 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de diputados aprobó una reforma para que la administración, así como el uso de aportaciones de seguridad social de los trabajadores, no puedan ser considerados como activos económicos del gobierno.
Con esta medida se especifica que los ahorros de los trabajadores no formen parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Sin embargo, en caso de que presentarse una situación de ahorro en el costo financiero correspondiente a la deuda del Gobierno Federal, se podrán realizar modificaciones presupuestarias para que dichos fondos sí se destinen al FEIP.
Esto lo deberá determinar, según su análisis, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La modificación establece que será en un lapso no mayor a 90 días tras entrada en vigor la reforma, que el Ejecutivo Federal, mediante la SHCP, establezca los cambios a las reglas de operación del FEIP.
Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: acalorada discusión
De acuerdo con Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado de Morena, se debe estar preparados ante cualquier escenario, luego de que actualmente el saldo del FEIP es de 39 mil 484.3 millones de pesos.
Aseveró que esta cantidad podría resultar insuficiente para hacer frente a problemas económicos que deriven de la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Por ello, pese a que en primera instancia no se utilizarán recursos de los trabajadores, se estableció “un acto de previsión” para que de así requerirlo se pueda fortalecer.
“Se trata de un acto de responsabilidad, de una previsión, no quiere decir que se vaya a concretar el escenario más catastrófico, pero se tiene que estar preparados por el bien del país y de las y los mexicanos”.
Marcos Rosendo Medina Filigrana
Por parte del PAN, el legislador Héctor Saúl Téllez Hernández, acusó que el actual gobierno recibió el FEIP en cerca de 280 mil millones de pesos, cifra que representaba la más alta de toda la historia.
En cambio, el gobierno federal de la llamada 4T lo entregará con menos de 40 mil millones de pesos, lo que significa que se ocuparon más del 85% de los fondos, sin ganancia alguna, lo que representa un gran déficit para los mexicanos.
“Por esto no podemos estar de acuerdo con este dictamen. Nosotros no pretendemos ser partícipes de esta simulación financiera que intenta tapar el despojo del dinero de todos los mexicanos”.
Héctor Saúl Téllez Hernández