En una resolución que trataron de mantener oculta, la Cámara de Diputados creó 5 nuevas partidas y se otorgó 139 millones de pesos adicionales.

Lo anterior, aumenta sus recursos en el tema administrativo y da más control a los coordinadores parlamentarios en la retribución de apoyos para los diputados.

Cabe señalar que las nuevas 5 partidas presupuestales, en donde los diputados se otorgaron 139 millones de pesos adicionales, se dio en una resolución de Junta de Coordinación Política; sin embargo, esto no quedo plasmado en el oficio.

Por su fuera poco, el Comité de Administración tampoco corrobora en papel la resolución de los coordinadores en temas administrativos, ni se ha dado la publicación respectiva sobre los ajustes a las subvenciones.

No obstante, la resolución de 139 millones de pesos adicionales se puede confirmar en los informes financieros de los grupos parlamentarios de los diputados, que fueron publicados el 13 de la Gaceta Parlamentario previo a la Semana Santa.

Las 5 nuevas partidas presupuestales también se ven asentadas en la Cuenta Pública 2021, donde se reporta como aprobado mil 29 millones en la subvenciones, pero que cambio a un gasto de mil 328 millones.

Cámara de Diputados

Diputados tuvieron presupuesto de 8 mil 282 mdp

En el año 2021, la Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos; sin embargo, fueron 8 mil 424 millones los que se ejercieron en total.

En la revisión de los informes financieros, se verifica las 5 nuevas partidas presupuestales con el fin de apoyar actividades, así como gasto administrativo de los legisladores. Esto último repetitivo en el documento.

Es importante mencionar que fueron los coordinadores parlamentarios de Morena, el PAN y el PRI quienes aprobaron la modificación de los 139 millones de pesos adicionales en sus asignaciones.

Cámara de Diputados

3 nuevas partidas le dieron a diputados 75.7 mdp adicionales

De acuerdo con la resolución, los diputados eliminaron la Subvención Fija, la cual otorga 1.5 millones de pesos al mes y era igual para todas la bancadas; en vez de esto se creó la Subvención Ponderada, la cual no está en la Ley Orgánica del Congreso y favorece con 75.7 millones adicionales a los grupos más grandes.

La nueva partida se calcula con un millón 200 pesos de la Subvención Fija y 17 millones de pesos adicionales por cada diputado que la bancada tenga. Es decir:

  • Morena recibió 11.7 millones
  • El PAN, 7.6 millones
  • EL PRI, 4.8 millones
  • El PVEM, 2.8 millones
  • EL PT, 2.2 millones
  • MC, 1.5 millones
  • El PRD, un millón