Los diputados del PAN aseguran estar dispuestos a donar, al menos, un mes de su salario para los damnificados de Acapulco por el huracán Otis, aunque piden a Morena modificar el Presupuesto 2024.

En entrevista con ADN 40, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, refirió que “con muchísimo gusto” los diputados de su bancada estarían dispuestos a donar un mes o más de su salario.

“Lo que estamos diciendo es que con muchísimo gusto diputados donamos un mes o más (de nuestro salario)”, comentó el diputado panista.

El coordinador de los diputados del PAN dijo que su bancada está “dispuestísima” a apoyar con recursos, incluso, de carácter electoral para Acapulco, aunque reconoció que “es realmente muy poco” en comparación con lo que se necesita.

“En lo que a mí me corresponde, yo puedo hablar por el PAN. Estamos dispuestísimos a ayudar con recursos incluso electorales para la gente, pero todo eso podría sonar mucho, pero realmente es muy poco”

Jorge Romero. Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

Diputados del PAN pide modificar Presupuesto 2024 para crear un fondo especial para reconstrucción de Acapulco

En nombre de su bancada en la Cámara de Diputados, Jorge Romero hizo un llamado al gobierno federal y a Morena a modificar el Presupuesto de Egresos 2024 para apoyar a Acapulco.

Recordó que el próximo lunes 6 de noviembre en la Cámara de Diputados se vivirá un momento crucial, dado que se votará el Presupuesto 2024.

Al respecto, destacó que si en verdad se quiere ayudar a las personas damnificadas de Acapulco, se debe modificar el proyecto de dictamen y crear una partida específica destinada al pueblo de guerrero que resultó afectado por el huracán Otis.

Dijo que se está elaborando un esquema para encontrar “de donde sea que tengamos que encontrar” para ayudarle a la gente del puerto dañado por Otis. Además, indicó que el PAN está proponiendo crear una ley de emergencia para atender todos los casos de emergencia como el ocurrido la semana pasada.

¿Cuánto costará reconstruir Acapulco tras huracán Otis? Esta es la respuesta que dan los expertos

De acuerdo con el recuento de aseguradoras, mismas que se dicen con capital suficiente para afrontar las pérdidas en Acapulco, compartieron un informe a Fitch Ratings, empresa dedicada a compartir calificaciones crediticias.

De acuerdo con lo reportado y recopilado por Fitch Ratings, la reconstrucción de Acapulco se estimó en más de 16 mil millones de dólares (240 mil millones de pesos) aunque esto corresponde a primeras estimaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 80% de los hoteles de Acapulco registró daños graves por el huracán Otis, así como cerca de 16 mil hogares y más de 20 mil automóviles.

Al respecto, Fitch Ratings destacó que las aseguradoras podrán afrontar el pago de daños, toda vez que su capital se encuentra asegurado dentro de la cantidad estimada.

No obstante, no todas las aseguradoras podrían tener buenas noticias respecto a lo sucedido en Guerrero, pues los seguros para el sector automotriz se encuentran más vulnerables ante esta situación.

Y es que la calificadora apunto que al menos 3 de ellas para este rubro podrían estar estar expuestas a tener pérdidas:

  • Quálitas
  • Inbursa
  • BBVA