Los diputados federales de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sacar adelante la reforma energética.

Durante la reunión que AMLO tuvo con legisladores en Palacio Nacional, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, aseguró que la reforma energética avanzará como lo hizo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“Vamos a transformar a nuestro país y vamos a sacar adelante la reforma eléctrica y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste, política, moral, social y sobre todo económica, lo vamos a hacer porque estamos convencidos”, dijo Ignacio Mier Velasco.

Y añadió: “No vamos a dar un paso atrás, en política dar un paso atrás es la muerte, en política dar un paso adelante es transformar”.

[object Object]

Ignacio Mier Velasco aseguró que con la reforma energética se recuperará el control del servicio público de la energía eléctrica, garantizando la soberanía y la seguridad nacional en materia.

“En los próximos días vamos a salir a todos los distritos federales electorales para discutir, enriquecer, debatir las bondades que representa la Reforma Eléctrica en nuestro país”, dijo Ignacio Mier.

Y agregó: “Para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y seguridad nacional en beneficio de los mexicanos”.

Ignacio Mier también prometió a AMLO que avanzará la reforma político electoral, así como la iniciativa que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PAN: Reforma Energética está muerta; PRI dice que no

Las promesa de Ignacio Mier Velasco se dio luego que el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triara, advirtiera a Morena y sus aliados que la reforma energética estaba muerta.

La negativa de Jorge Triara ante la reforma energética fue en respuesta a la aprobación del Presupuesto 2022 por parte de Morena y sus aliados sin escuchar las propuestas de la oposición.

Por su parte, el PRI -a través de su coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira- negó que la Reforma Energética estuviera muerta y dijo que se prestaría al diálogo.

Cámara de Diputados

PRI, en medio de la Reforma Energética

Para que la reforma eléctrica sea aprobada se necesita la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de la Cámara de Diputados, esto al ser una reforma constitucional.

Por si solos, Morena y sus aliados no alcanzan esos votos, por lo que necesitan apoyo de la oposición.

Sin embargo, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se han rechazado a aprobar dicha reforma energética, mientras que la oposición del PRI es el diálogo.

AMLO incluso ha llamado a los legisladores del PRI a comportarse como Lázaro Cárdenas, y no como Carlos Salinas de Gortari, y apoye la reforma energética.

El PAN y el PRD han advertido al PRI que de apoyar la reforma energética de AMLO su alianza se vería en peligro para las elecciones venideras.