En dos semanas, la Cámara de Diputados discutirá y votará las reformas propuestas por la campaña “Animales a la Constitución”, impulsada por Igualdad Animal.
De ser aprobadas, estas reformas sentarán las bases jurídicas para la protección de todos los animales en México, que incluirán el deber del Estado de protegerlos y la facultad del Congreso para legislar en la materia.
Para ello, más de 146 mil personas han firmado peticiones para que se incluyan los derechos de los animales en la Constitución mexicana.
Ricardo Monreal promete votación de “Animales a la Constitución”
En una manifestación frente a la Cámara de Diputados para exigir que las reformas sobre protección animal sean discutidas y aprobadas, Ricardo Monreal prometió someter a votación el dictamen.
El referendo se llevaría a cabo en dos semanas, según expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política tras una reunión con Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal.
En la legislatura anterior, estas reformas ya habían sido aprobadas de manera unánime en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mexicanos exigen que animales sean protegidos en la Constitución
Como parte de la campaña “Los Animales a la Constitución”, activistas desplegaron un mensaje de 10 metros frente a la Cámara de Diputados y el Monumento a la Revolución, informando al público sobre los cambios propuestos.
Por su parte, ciudadanos también pudieron firmar la petición para mostrar su respaldo, y a los diputados, aprobar las reformas a favor de los seres sintientes.
La iniciativa busca modificar los artículos 3, 4 y 73 constitucionales para establecer la obligación del Estado mexicano de proteger y cuidar a los animales, incluyendo a aquellos que se consideran parte del consumo humano.
Asimismo, el Artículo 3 habla de la necesidad de proveer las herramientas necesarias para fomentar la educación para el respeto y cuidado de los animales.