Catherine Andrews, docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) respondió al “quien es quien de las mentiras” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante la conferencia mañanera del 15 de diciembre, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que es falso que la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla haya negado el diálogo a estudiantes del Centro.
Sin embargo, la docente y secretaria administrativa destruida, aseguró, en Así las cosa de W Radio, que no es cierto que se hiciera una búsqueda “de buena fe” al diálogo.
Falso que Conacyt se niegue al diálogo con comunidad del CIDE, asegura García Vilchis
García Vilchis aseguró que es falso que el Conacyt se niegue al diálogo con la comunidad del CIDE, desde la presentación del “quien es quien en las mentiras” de AMLO.
Además, aseguró que Álvarez-Buylla ha mediado en el conflicto interno del Centro, además de negar que se haya plantado a los estudiantes en 5 ocasiones.
Asimismo, calificó como exitosa la primera reunión que se sostuvo con estudiantes del CIDE el pasado 7 de diciembre.
Vilchis además dijo que las reuniones han sido canceladas por los propios estudiantes o por el cambio de las condiciones del diálogo por la exigencia de la destitución del actual director del CIDE, José Romero.
“La primera reunión fue un éxito…El Conacyt ha insistido en estar dispuesto a intermediar y coadyubar de manera directa a la atención de las demandas de los estudiantes del CIDE”
Ana Elizabeth García Vilchis
Es una burla asegurar que el Conacyt está abierto al diálogo: docente del CIDE
Luego de la declaración del “quien es quien en las mentiras” la docente aseguró que es “una burla” asegurar que el Conacyt está abierto al diálogo con la comunidad del CIDE.
“Es una burla…en todo momento (ha habido) obstáculos en el camino al diálogo y ha sido Conacyt quien viciadamente ha cancelado los diálogos con nosotros”
Catherine Andrews, docente del CIDE
Además, aseguró que la comunidad del CIDE ha dirigido todas sus acciones para llegar al diálogo sobre los problemas que se tienen con Romero desde su dirección interina.
Por otra parte, señaló que el Conacyt no ha incluido a la plantilla docentes en sus supuestos llamados al diálogo y sólo se ha concentrado en los estudiantes, cuando el problema es mayor.
Asimismo, aseguró que los supuestos diálogos han sido con un formato informativo, y no de discusión, por lo que tampoco se puede considerar exitoso.
Salimos felices de reunión en el Senado: Docente del CIDE
La comunidad del CIDE marcó el 14 de diciembre al Senado, donde fueron recibidos por la comisión de Educación.
Durante la pequeña reunión que sostuvieron, senadores se comprometieron a citar a comparecer a Elena Álvarez-Buylla para mediar en el conflicto.
“Tuvimos un diálogo, expusimos algunos problemas que estamos enfrentando y los senadores nos escucharon y ofrecieron ayudarnos”
Catherine Andrews, docente del CIDE
Andrews compartió que senadores ofrecieron además encontrar una mediación por parte de la Secretaría de Gobernación.
Además, calificó como algo “muy positivo” que hayan sido recibidos por autoridades del gobierno y aseguró que salieron muy felices de la reunión en el Senado.
Esto porque ya una autoridad reconoció que existe un conflicto y se comprometió a ayudar a buscar una interlocución entre el Conacyt y el CIDE.
“Nosotros salimos muy felices de la reunión con el Senado porque pudimos por fin hablar de los problemas que estamos enfrentando…reconocieron que hay un problema y esperamos que el Senado sí nos ayude”
Catherine Andrews, docente del CIDE
Al respecto, el senador Ricardo Monreal aseguró que no tienen las facultades para resolver el conflicto entre las instituciones, pero que actuarán como “interlocutores de buena fe”.
“Nosotros estamos actuando como interlocutores de buena fe. Nosotros no tenemos las facultades para resolver el conflicto del CIDE, pero si tenemos la autoridad moral y legislativa para poder citar a comparecer a funcionarios y servidores públicos que ofrezcan soluciones”
Ricardo Monreal
Además, pidió no satanizar al CIDE o a ninguna institución y llamó a escucharlos y tratar de resolver el problema para que no se profundice.