México es considero a nivel mundial como un país de alta actividad sísmica por situarse en el llamado “Cinturón de fuego”; pese a ello, sólo ocho ciudades cuentan con alerta sísmica.
Se trata del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) y únicamente está disponible en ocho ciudades en México de alto riesgo sísmico:
- CDMX
- Oaxaca
- Toluca
- Chilpancingo
- Acapulco
- Puebla
- Morelia
- Morelos
De dichos lugares, Morelos es el que más recientemente se integró al Sasmex. Por el sistema de alerta sísmica se beneficia a más de 25 millones de personas que viven en zonas de riesgo sísmico.
¿En qué consiste la alerta sísmica y cómo se activa?
La alerta sísmica consiste en un sistema de sensores sísmicos que están distribuidos en la zona centro y la costa oeste de México.
Este sistema de alertamiento está diseñado para detectar movimientos telúricos de gran intensidad y emitir alertas tempranas para anticipar a las autoridades y a la población de un sismo de alta magnitud.
Es importante mencionar que la alerta sísmica se activará si ocurre un sismo que cumpla con las siguientes condiciones:
- magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km
- magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km
- magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km
Cabe destacar que la difusión en aviso en cada ciudad varía, pues algunos utilizan la radio AM/FM, otros canales de televisión, dispositivos multialerta y altavoces públicos, como en el caso de la CDMX.
¿Qué estados tienen mayor cantidad de sismos al día?
De acuerdo con reportes del Sismológico Nacional, los estados que presentan más sismos al día son:
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Michoacán
- Colima
- Jalisco
Lo anterior no es casualidad, pues son los estados donde se da la mayor interacción de las placas de Cocos y Rivera que subducen con las Norteamérica y el Caribe.