El gobierno de México entregó formalmente a dos asociaciones musulmanas sus registros que las acreditan como instituciones religiosas oficiales en nuestro país.
Esto en una ceremonia realizada el pasado miércoles 11 de diciembre de 2024, la cual estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De acuerdo con la dependencia federal, suman hasta el momento 10 mil 320 asociaciones religiosas las que cuentan con un registro oficial en México.
Dos asociaciones musulmanas ya son oficiales en México; una de ellas se opone esta práctica
129 registros a asociaciones religiosas de todo el país, para que puedan realizar tareas sustantivas a favor de la construcción de la paz y el bienestar de la sociedad.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, destacó que la entrega de registros tiene como objetivo que las asociaciones realicen “tareas sustantivas a favor de la construcción de la paz y el bienestar de la sociedad”.
Además, la funcionaria puntualizó que la entrega de estos documentos dota de certeza jurídica a todos los que conforman estas organizaciones religiosas.
Una de ellas es la Comunidad Musulmana Ahmadia de México, ubicada en la Ciudad de México (CDMX), la cual ya cuenta con el documento legal que la acredita como una institución formal.
Cabe resaltar que esta organización cuenta con presencia en más de 205 países, con lo que México se suma a la lista de países que la integran en América Latina.
La Comunidad Musulmana Ahmadia destaca por su fomento al islam, rechazando en sus bases las prácticas del terrorismo y todo aquello que atente contra la vida de sus integrantes.
Rosa Icela Rodríguez puntualizó que con esta acción el gobierno de México garantiza el derecho a la libertad de culto para los mexicanos.
Registro de asociaciones religiosas será por internet; entrega de documentos se hará dos veces al año
Rosa Icela Rodríguez compartió que a partir de ahora y con el objetivo de combatir los trámites burocráticos, las organizaciones religiosas que busquen su registro oficial podrán solicitarlo a través de internet.
Adicional, titular de la Segob compartió que con la finalidad de agilizar los trámites de entrega de estos papeles que acreditan su existencia, la entrega de registros a dichas asociaciones se llevará a cabo dos veces al año.
Icela Rodríguez insistió en que la actualidad las personas necesitan de los mensajes alentadores de cada una de las religiones, pues promueven valores que tiene como objetivo un impacto positivos en las familias.
“La gente necesita los mensajes alentadores que ustedes dan; esas palabras que promueven valores modifican conductas e impactan positivamente a las familias”
Rosa Icela Rodríguez