Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit y pieza clave en el juicio contra Genaro García Luna, será liberado en el 2025 y en México ya piden su extradición.

Las autoridades de Estados Unidos tienen previsto dejar en libertad en marzo de 2025 al ex fiscal Édgar Veytia, acusado de conspiración para la fabricación, transportación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana de México hacia Estados Unidos entre 2013 y 2017, por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

Édgar Veytia, quien es apodado ‘La Bestia‘ o ‘El Diablo’, fue sentenciado por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Édgar Veytia será liberado por Estados Unidos en esta fecha; esta es la razón

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Édgar Veytia, de 54 años de edad, será liberado el próximo 10 de marzo de 2025.

Y es que el pasado mes de abril consiguió una reducción de su condena luego de que las autoridades norteamericanas consideraron que fue un “cooperante esencial” en la investigación contra el general Salvador Cienfuegos y en el juicio contra Genaro García Luna, en el que dio “información consistente” antes y durante el proceso judicial.

El ‘Diablo’ Veytia, quien actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de Ashland, fue pieza clave en el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Veytia acusó en febrero de 2023 a García Luna y al ex presidente Felipe Calderón de proteger al Cártel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Édgar Veytia será liberado en marzo de 2025

Édgar Veytia consiguió beneficios por su cooperación en caso Genaro García Luna; podría ser extraditado a México

Cercano al ex gobernador Roberto Sandoval, Édgar Veytia fue detenido en marzo de 2017, en San Diego, California y casi dos años después se declaró culpable de narcotráfico.

Por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, finalmente, el 26 de septiembre de 2019, Édgar Veytia fue condenado a 20 años de cárcel y le fue impuesta una multa de 1 millón de dólares (más de 20 millones 370 mil pesos mexicanos).

Luego de su detención en Estados Unidos, una corte de distrito de Nueva York reveló que ‘El Diablo’ se hizo de una fortuna de alrededor de 250 millones de dólares por sus actividades ilícitas en ese país.

Sin embargo, por su cooperación con el gobierno de Estados Unidos obtuvo beneficios en su propio caso y se le redujo su condena.

Ante la posible liberación del ex fiscal en marzo de 2025, el actual titular de la Fiscalía General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, informó que Veytia tiene activas seis solicitudes de extradición en su contra por delitos como: secuestro agravado, extorsión, abuso de autoridad y tortura.