Aunque la destitución de Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, se había declarado como formal y el funcionario había recurrido a un amparo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que esta es una medida inaplicable.

El cese de las funciones de Edmundo Jacobo fue una de las consecuencias de que el Plan B de Reforma Electoral entrara en vigor.

Pero gracias a un proyecto de intervención, sugerido por la magistrada Janine M. Otálora Malassis, que calificó al articulo transitorio 17 como inconstitucional, el Secretario Ejecutivo del INE retomó su cargo.

El Tribunal Electoral y el transitorio 17 del Plan B

Luego de que Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, fuera removido por la implementación de la Reforma, la magistrada Otárola señaló que los alcances del Plan B no contemplan la autoridad para aplicar una destitución de este tipo.

Así, con la realización de una sesión pública que registró los votos de un grupo de magistrados, se declaró la inconstitucionalidad del transitorio 17 de la Reforma Electoral.

Y partiendo del caso de Edmundo Jacobo, la Sala Superior advirtió que este artículo es una amenaza a los derechos fundamentales de la Constitución.

Y no solo eso, sino la antesala de invasión de la Cámara de Diputados a otros poderes, que por sí mismos son independientes como el INE.

La autonomía constitucional con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral busca evitar la injerencia o presión de agentes externos, o la intromisión de los poderes constituidos que pudieran poner en riesgo su operación y el cumplimiento de sus funciones.

Janine Otárola
Lorenzo Córdova y Janine Otárola Malassis

Invalidan el transitorio 17 del Plan B y Edmundo Jacobo se queda en el INE

Como resultado de la protesta por respetar la autonomía del INE y la actividad del Tribunal Electoral, la destitución de su Secretario Ejecutivo fue declarada como inconstitucional.

La recuperación del cargo de Edmundo Jacobo, representa uno de los primeros golpes al Plan B de Reforma Electoral.

Y aunque según la perspectiva del INE esta resolución es un acto de total justicia, los alcances del transitorio 17 y otros artículos del Plan B quizá enfrentarán nuevos juicios.