Eduardo López Betancourt es suspendido de manera provisional de sus actividades docentes dentro de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Lo anterior en atención de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra del proceso penal que enfrenta Eduardo López Betancourt por el delito de hostigamiento sexual agravado.
A través de un comunicado, la Facultad de Derecho de la UNAM aseveró que la suspensión provisional de López Betancourt se realiza como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia.
En ese sentido, la suspensión de Eduardo López Betancourt se realizó para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la denunciante.
La baja de funciones de Eduardo López Betancourt también se implementó en su cargo como presidente del Tribunal Universitario por determinación del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho.
El lugar de Eduardo López Betancourt será ocupado por el maestro Everardo Moreno Cruz, quien rindió protesta como nuevo Decano del órgano colegiado.
Eduardo López Betancourt. Réplica al 1 de diciembre de 2023
Por medio de la presente, y derivado de las múltiples publicaciones y reportajes realizados y publicados en sus diversos medios noticiosos, informativos y escritos respecto a mi persona (Raúl Eduardo López Betancourt) en lo personal y como Presidente del Tribunal Universitario de nuestra máxima Casa de Estudios (UNAM), en los que, violentando mis Derechos Humanos, en específico mi PRESUNCIÓN DE INOCENCIA me relacionaron con supuestos hechos delictivos y me señalaron como un delincuente de carácter sexual.
Afirmaciones, publicaciones, reportajes y menciones que no solamente afectaron y causaron un perjuicio al suscrito (Raúl Eduardo López Betancourt), sino que, a mi entorno familiar (esposa e hijos) y profesional (abogado y profesor), por lo que, con fundamento en los artículos 1º, 6º párrafo primero, 8º y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, 2º fracción II, 3º, 5º, 6º, 9º, 13, 17 y 18 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, demás relativos y aplicables de los ordenamientos legales antes invocados, y haciendo uso de mi DERECHO DE RÉPLICA, solicito de manera fundada y motivada se sirva publicar en todos y cada uno de los medios noticiosos, informativos y escritos en los que es Titular y en los que lamentablemente publicó y mencionó al suscrito en lo personal y como Presidente del Tribunal Universitario, las siguientes precisiones:
Eduardo López Betancourt es vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado
El pasado jueves 24 de febrero, Eduardo López Betancourt fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual agravado así como trato degradante e inhumano en razón de género.
La denuncia fue presentada por una alumna, quien actualmente cursa un posgrado de derecho en la UNAM, identificada como ‘M’.
De acuerdo con el expediente de la Fiscalía General de la República, las agresiones por parte del funcionario de la UNAM ocurrieron en los años 1999, 2019 y el 2020.
Pese a que la UNAM dice no tener conocimiento del caso, la alumna cuenta con documentos que acreditan la existencia de su queja presentada por la vía oficial de la universidad.
Según expone el noticiero de Grupo Imagen, una de las agresiones verbales que fueron dirigidas por López Betancourt a la víctima habrían sido:
- “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”
- “Pinches viejas, por eso las matan”.
Cabe destacar que el agresor tiene 78 años y fungió como defensor de de Félix Salgado Macedonio cuando fue acusado de abuso sexual.