El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, se presentó a la audiencia de este 23 de febrero en el Reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en el delito de hostigamiento sexual agravado.
“Que se actúe conforme al Derecho”, dijo Eduardo López Betancourt a su llegada al Reclusorio Norte de la CDMX.
En la audiencia de este miércoles, el juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor determinará si el jurista Eduardo López Betancourt será vinculado a proceso o si quedará en libertad tras las acusaciones en su contra.
Los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Eduardo López Betancourt son:
- hostigamiento sexual agravado
- tratos crueles e inhumanos y degradantes
Eduardo López Betancourt. Réplica al 1 de diciembre de 2023
Por medio de la presente, y derivado de las múltiples publicaciones y reportajes realizados y publicados en sus diversos medios noticiosos, informativos y escritos respecto a mi persona (Raúl Eduardo López Betancourt) en lo personal y como Presidente del Tribunal Universitario de nuestra máxima Casa de Estudios (UNAM), en los que, violentando mis Derechos Humanos, en específico mi PRESUNCIÓN DE INOCENCIA me relacionaron con supuestos hechos delictivos y me señalaron como un delincuente de carácter sexual.
Afirmaciones, publicaciones, reportajes y menciones que no solamente afectaron y causaron un perjuicio al suscrito (Raúl Eduardo López Betancourt), sino que, a mi entorno familiar (esposa e hijos) y profesional (abogado y profesor), por lo que, con fundamento en los artículos 1º, 6º párrafo primero, 8º y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, 2º fracción II, 3º, 5º, 6º, 9º, 13, 17 y 18 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica, demás relativos y aplicables de los ordenamientos legales antes invocados, y haciendo uso de mi DERECHO DE RÉPLICA, solicito de manera fundada y motivada se sirva publicar en todos y cada uno de los medios noticiosos, informativos y escritos en los que es Titular y en los que lamentablemente publicó y mencionó al suscrito en lo personal y como Presidente del Tribunal Universitario, las siguientes precisiones:
Eduardo López Betancourt habría cometido delitos contra una estudiante de posgrado en la UNAM
Las acusaciones contra Eduardo López Betancourt se remontan al 20 de abril de 1999 cuando la víctima habría participado en una protesta y durante la misma el funcionario la hostigó sexualmente.
Mientras que en octubre de 2019, ya como alumna de posgrado de la especialidad de Derecho Constitucional de la UNAM, se reencontró con López Betancourt y este habría vuelto a hostigarla.
Según las constancias presentadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), el jurista habría dicho a la estudiante una frase de hostigamiento sexual seguida de “pinches viejas por eso las matan”.
En tanto, la FGR refirió diversas agresiones verbales de carácter sexual por parte de López Betancourt hacia la alumna, en los años 1999, 2019 y 2020.
Vale la pena mencionar que el alto funcionario de la UNAM se presentó a su primera audiencia por este caso el pasado viernes 18 de febrero.
Como resultado de esa primera audiencia, el juez otorgó un plazo de seis días para tomar la decisión de si López Betancourt será vinculado a proceso o no.
Además de dictar medidas cautelares en favor de la víctima, a quien el alto funcionario no se puede acercar o establecer algún tipo de comunicación.