El actor Eduardo Verástegui se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el evento CPAC México, al calificar al mandatario federal de socialista y autoritario, y recurrió a una fake news al afirmar que su gobierno está en contra de los nacimientos navideños.
Eduardo Verástegui dijo que se trata de un ataque a la cultura y a las tradiciones porque su partido quiere cancelar una de las expresiones culturales más arraigadas de México.
“Tan feroz es su ataque a nuestra cultura y tradiciones, que su partido… ¡hasta quiere cancelar una de las expresiones culturales más importantes de nuestro pueblo, los nacimientos navideños! ¡Y no falta el legislador oficialista que pretende reinterpretar la biblia!”
Eduardo Verástegui
Así lo dijo en la Conservative Political Action Conference (CPAC), que reúne a líderes conservadores de diversos países.
Eduardo Verástegui dijo que AMLO está haciendo todo lo posible para “socavar nuestra democracia y nuestra economía.”
El actor insistió en que AMLO está trabajando para imponer una agenda cultural de extrema izquierda y contra los valores básicos del pueblo.
Ello en referencia a el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.
Falso que AMLO quiera prohibir los nacimientos navideños
Pero ¿qué tan real es la afirmación de Eduardo Verástegui sobre los nacimientos navideños? Sus dichos son totalmente falsos.
En México no existe ninguna iniciativa para prohibir los nacimientos navideños y mucho menos emprendida por el actual gobierno de AMLO.
Lo que sí hay es una un proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que discutía destinar recursos públicos o no para el nacimiento del municipio de Chocholá, Yucatán.
De ninguna manera se trata de una generalidad para todo México, si no se basaba en la idea de respetar el estado laico en esa localidad.
Este tema surgió por los amparos promovidos por la organización Kanan Derechos Humanos en Yucatán.
Ante la polémica que ha generado la situación e incluso la desinformación al respecto, el tema se ha congelado.
Y es que la primera sala que discutiría el asunto el 9 de noviembre finalmente lo dejó “en lista” en espera de una nueva fecha para su discusión.