El próximo 1 de octubre contará con modificaciones en el calendario en cuanto a si se considera de descanso obligatorio o feriado; esto de acuerdo con un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El sexenio de López Obrador finalizará el 30 de septiembre debido a una ley en materia político-electoral reformada el 10 de febrero de 2014 que entró en vigor en 2018. En ese sentido, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumirá sus funciones como titular del Poder Ejecutivo desde las 00:00 horas del 1 de octubre.

Ese mismo día se llevará a cabo un acontecimiento histórico por ser esta la primera vez en que una mujer recibe la banda presidencial; esto en el evento de toma de posesión que se realizará en el Congreso de la Unión ante las y los diputados y senadores electos el 2 de junio.

El 1 de octubre en México será de descanso obligatorio o feriado a partir de 2024

El próximo 1 de octubre de cada 6 años será de descanso obligatorio o feriado para los trabajadores del servicio público de acuerdo con los previsto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 1970, donde se tiene previsto como día de asueto por la transición del Poder Ejecutivo, el cual se efectuaba el 1 de diciembre en sexenios anteriores.

Este hecho generó una disposición oficial del gobierno de AMLO que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación:

“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”

DOF

Además del 1 de octubre, los días feriados que restan en el calendario de 2024 son los siguientes:

  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

¿Por qué el 1 de octubre fue establecido como fecha para la transición presidencial?

A partir de 2024, el 1 de octubre es la fecha establecida para la transición presidencial, la cual tendrá un componente histórico en esta ocasión por ser la primera vez en la historia de de México en que una mujer recibe la banda presidencial.

El objetivo de la reforma político electoral que modificó esta fecha es que los legisladores tengan tiempo suficiente para analizar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presenta la administración entrante.