México.- A través de los años, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha usado el amor como su motor para impulsar sus acciones en nuestro país. Con la activación de la iniciativa “El Amor Multiplica”, este 2022 no fue la excepción. La vida de millones de mexicanos se ha visto beneficiada gracias a los esfuerzos por impulsar los cuatro pilares de esta iniciativa: el bienestar de las comunidades, el talento femenino, el cuidado del agua y la cultura de reciclaje.
Por más de 96 años, la presencia de la IMCC en México ha logrado generar más de 100 mil empleos directos y más de 1.3 millones de indirectos, se han convertido en la recicladora principal de México y han capacitado a más de 180 mil mujeres líderes de tiendas y negocios locales. Su compromiso los ha llevado a asociarse con embotelladores, autoridades y ciudadanos, para que estas alianzas puedan transmitir las metas que se han propuesto y así, junto con limpiar playas y cuerpos de agua, capacitar a mujeres emprendedoras y tener y rehabilitar foros comunitarios y proyectos de economía circular.
Los cuatro pilares del Amor Multiplica buscan que nuestra sociedad se una, transforme y nos haga mejores personas, a cambiar de manera positiva el lugar donde vivimos, a través de sus alianzas y agentes de cambio, esto es todo lo que se está logrando:
A lo largo de su historia, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha apoyado a las mujeres que están involucradas en la cadena de valor con equipo y desde el 2012 se han capacitado a más de 180 mil mujeres a través de la Fundación Coca-Cola México, para desarrollar sus habilidades empresariales y apoyarlas a mantener y crecer sus negocios. El impulso al talento femenino es esencial, pues 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, lo cual es básicamente, el corazón de la economía mexicana.
Más de 1.3 millones de clientes son atendidos por la IMCC, 850 mil son comercios pequeños. Por eso reconociendo el rol que las mujeres tienen en sus comunidades, se les continúa apoyando de manera integral con capacitaciones, multiplicando esfuerzos, dándoles herramientas y equipos para sus negocios.
Se ha trabajado con artistas urbanos para crear murales comunitarios que representen a las mujeres de estas comunidades, a lo largo de toda la República, desde la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, en Naucalpan, Monterrey, Guadalajara, Fresnillo, Iztapalapa, Mérida, Oaxaca, Cancún y otros más. Además, cada uno de los murales tienen un código QR que te permite conocer más de la pieza, el artista, la iniciativa y las mujeres representadas en los mismos.
El Amor Multiplica busca desarrollar soluciones que beneficien a todas las comunidades, con sus 75 plantas embotelladoras, 355 centros de distribución y más de 13 mil rutas de reparto, las empresas de la IMCC dan empleo directo a más de 100 mil personas. Su operación genera el 1.4% del PIB de México, aunado a los 1.3 millones de trabajos indirectos que generan sus operaciones.
El amor de la IMCC por nuestro país ha estado aquí por más de 96 años. Fue México a donde llegó la primera planta fuera de Estados Unidos y hoy se tiene la planta de reciclaje de PET más grande del mundo. El amor por nuestro país se ha reflejado a través de los años, como cuando en 2019 el programa “jóvenes construyendo el futuro” dio la bienvenida a más de mil jóvenes que se integraron a la familia Coca-Cola, una iniciativa apoyada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La IMCC tiene el compromiso de llevar agua limpia a un millón de mexicanos para el 2030. Por eso, su tercer pilar, “El cuidado y preservación del agua” ha generado alianzas para rehabilitar pozos, armar sistemas de capacitación de agua de lluvia a través de Escuelas de Lluvia, donaciones de agua a causas sociales, Ollas de capacitación para el acceso a agua limpia en comunidades remotas y la creación de humedales para el procesamiento de aguas urbanas.
La IMCC se está replanteando procesos para reducir, reutilizar y reabastecer el agua de lugares donde opera, para proteger la salud y viabilidad a largo plazo de las cuencas hidrográficas, pozos y acuíferos. Para lograr las metas propuestas para el 2030, se ha tomado acción basándose en tres pilares: El favorecimiento del uso regenerativo del agua, la generación de comunidades resilientes y hacer cuencas hidrográficas saludables.
En noviembre de 2022, la Industria Mexicana de Coca-Cola anunció una alianza con Toroto, Pronatura y Kilimo para aportar soluciones y proyectos de conservación de agua. Mismas alianzas que han contemplado una inversión de 87 millones de pesos para devolver a la naturaleza el 100% del agua que se utiliza en la generación de los productos Coca-Cola. Con cada uno de estos aliados se planea accionar proyectos de conservación, reforestación, restauración de suelos, creación de humedales y muchos otros proyectos alrededor de todo México.
The Coca-Cola Company tiene la meta mundial de #UnMundoSinResiduos, donde recuperarían y reciclarían el 100% de los envases que pone en el mercado para el 2030 y con sus ocho socios embotelladores se mantienen en constante innovación en sus productos, incluso, hoy en día se recogen 6 de cada 10 botellas producidas.
La IMCC inició un proyecto piloto de la mano de Rappi en septiembre de 2022, con el que mediante pequeñas acciones se puedan impulsar grandes cambios, donde se incentive a las personas a ser parte del proceso de reciclaje de envases PET, vidrio, cartón, Tetrapak y aluminio. Donde se brinden herramientas para que se logren alcanzar las metas de manera fácil y rápida, y todos contribuyan a seguir construyendo la ruta hacia una economía circular.
Un ejemplo de los 4 pilares de la IMCC es el caso de éxito en Santa Inés Yatzeche, una comunidad en Oaxaca donde se han entregado una serie de proyectos comunitarios y a lo largo de este año se ha logrado un balance y desarrollo, iniciando con el apoyo a mujeres que se dedican a la producción y comercialización de tortillas para tlayudas. Se instaló una Casita de Agua que cuenta con una planta purificadora de lluvia y se instaló un sistema de captación pluvial de gran escala al costado del ayuntamiento, que es capaz de almacenar hasta 200 mil litros de agua y filtrarla para el uso de los habitantes y sus actividades diarias.
El compromiso y el amor de la Industria Mexicana de Coca-Cola por México continúa siendo ejemplo de cómo apoyar a transformar comunidades y ecosistemas por el bien de todo el país y el mundo.