Joaquín El Chapo Guzmán sería el artífice del secuestro de Ismael El Mayo Zambada, quien fue llevado ante autoridades de Estados Unidos por parte de Joaquín Guzmán López con el objetivo de obtener beneficios para Ovidio Guzmán.

Así lo señala el reportaje del periodista Luis Chaparro publicado este lunes 4 de noviembre por la revista Proceso, del cual había adelantado parte de la publicación semana anterior a Adela Micha en La Saga.

De acuerdo con Luis Chaparro, periodista especializado en narcotráfico, Joaquín Guzmán López pactó con varias agencias estadounidenses para obtener beneficios junto con su hermano Ovidio Guzmán López.

De hecho, en el pasado, Joaquín El Chapo Guzmán les había propuesto a todos sus hijos entregarse a fin de obtener beneficios como los que en su momento tuvo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”.

“La mente maestra detrás de esto (el secuestro y entrega) fue justamente El Chapo, El Chapo Guzmán, él le había pedido a los hijos anteriormente que se entregaran, él sabia lo que venía…”, dijo a Adela Micha.

El Chapo Guzmán habría planeado el secuestro de Ismael El Mayo Zambada un año atrás

El plan inició hace hace casi un año cuando El Chapo Guzmán se le permitió enviar una carta a su hijo mayor Joaquín Guzmán López.

En esa carta les enviaba el mensaje de “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”.

En ese entonces Ovidio Guzmán ya se encontraba en manos de las autoridades estadounidenses, por lo que el objetivo era buscar beneficios para él.

Ante una posible liberación de Ovidio Guzmán, lo que necesitaban era entregar a alguien realmente importante para el gobierno estadounidense.

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, sí pactó con Estados Unidos, según versión

Ese alguien sería Ismael El Mayo Zambada y la trampa en la que cayó el narcotraficante líder de una de las facciones del Cartel de Sinaloa la operó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), de acuerdo con el reportaje en Proceso.

Esta agencia operó el avión tipo covert, el piloto y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar, lo que explicaría que se desconozca al día de hoy la identidad del piloto.

Un agente que no se identificó, dijo a Luis Chaparro que Joaquín Guzmán López los contactó y que tenía el plan de llevar a alguien que no fuera de su familia.

El Chapo Guzmán: La violencia en Culiacán seguirá por disputa entre facciones

Luis Chaparro señala que los grupos, Los Chapitos y La Mayiza, no buscan negociar entre ellos y la violencia va a seguir en Culiacán, Sinaloa, a pesar de que lleve ya dos meses activa.

Cabe recordar que La Mayiza ha señalado que busca derrocar al gobernador Rubén Rocha Moya porque apoya a Los Chapitos, no obstante Luis Chaparro señala que la sociedad en general y Los Chapitos también están en contra del gobernador.

“En este punto… la misma facción de Los Chapos se sienten traicionados… la ciudadanía y los dos grupos…”, dijo el periodista en La Saga.

“Me apendejé”: El Mayo Zambada una vez que llegó a Estados Unidos

De acuerdo con Luis Chaparro, una hija de Ismael El Mayo Zambada le reveló que su padre habló con ella una vez asegurado en Estado Unidos y le dijo que simplemente “se apendejó” al haber creído en la famosa reunión.

Dicha reunión en un rancho para fiestas la convocó Joaquín Guzmán López y se aseguró de que Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén -supuestamente asesinado en el lugar-, le confirmaran que existía esa reunión, por eso confió.