César Vega Muñoz, mejor conocido como “El Chilín” y segundo al mando de grupo delictivo de “Los Mexicles”, murió durante el motín en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Chihuahua en redes sociales al publicar los nombres de los presos que murieron en el enfrentamiento al interior del Cereso No. 3 en Ciudad Juárez, entre los que figura el de César Vega Muñoz, alias El Chilín.
El Chilín, quien es identificado por las autoridades como el “brazo derecho” de Ernesto Alfredo Pinón, alias El Neto, se encontraba recluido en el Cereso por el delito de secuestro.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, otros reos que corrieron con la misma suerte que El Chilín son:
- Édgar E.R.
- Juan Carlos N.G.
- Jorge César L.N.
- José Luis O.G.
- Christián R.N.
- 1 no identificado
Tres de ellos fueron abaditos al interior del penal y los tres restantes, en las inmediaciones del Cereso cuando se disponían a escapar.
Hasta la última actualización de las autoridades, el reciente motín en Ciudad Juárez dejó saldo de:
- 30 reos fugados, entre ellos “El Neto”, líder de los Mexicles y quien cumplía una pena de 244 años
- 23 muertos
Los Mexicles: ¿Quién era El Chilín, “mano derecha” de El Neto?
César Vega Muñoz, alias El Chilín, era integrante del grupo criminal de Los Mexicles, quien fungía como “mano derecha” de El Neto.
Según información de la Fiscalía de Chihuahua, El Neto es uno de los líderes Los Mexicles, y El Chilín era su mano derecha, así como su pistolero de confianza.
El Chilín le ayudaba a El Neto a llevar a cabo secuestros, homicidios y escapar.
Y es que desde 2008, El Chilín había sido identificado como miembro de una banda de secuestradores que lideraban El Neto y José Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo.
Lo anterior, cuando se descubrió que el 6 de diciembre de 2008, El Chilín junto con El Neto, El Lalo y otro sujeto, participaron en el secuestro de un menor de edad, a quien finalmente liberaron tras recibir un pago de alrededor de 26 mil dólares.
En 2009, El Chilín fue señalado de haber participado en el secuestro de Natividad Torres Leyva, a quien privaron de su libertad y que posteriormente murió a causa de lesiones por arma de fuego por parte de los plagiarios.
En tanto, la función principal de El Chilín habría sido de exigir los pagos de rescate a familiares de las víctimas.
Por su participación en múltiples secuestro, las autoridades lo colocaron como un objetivo prioritario y tras investigaciones para dar con su paradero, El Chilín finalmente fue capturado en diciembre de 2010, aunque pudo escapar con ayuda de una emboscada al vehículo que lo trasladaba al penal.
Posteriormente, huyó a Estados Unidos, donde permaneció hasta ser deportado y entregado a las autoridades chihuahuenses el 14 de septiembre de 2015.