Hoy 3 de enero, tras la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a un juez federal por no colocarle un brazalete localizador al supuesto capo del Cártel del Golfo.

El pasado 20 de noviembre de 2024, el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, Gregorio Salazar Hernández, ordenó la liberación de El Contador por considerar que la FGR no aportó pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad por el delito de conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

En ese sentido, la FGR acusa a dicho juez federal de otorgarle beneficios a José Alfredo Cárdenas Martínez, quien además está en proceso de extradición hacia Estados Unidos.

José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, ex líder del Cártel del Golfo

El Contador: FGR señala a juez por evitar prisión preventiva oficiosa para José Alfredo Cárdenas Martínez

La FGR informó que alista recursos legales en contra del juez que ordenó a liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, por una supuesta falta de pruebas.

Según fuentes de seguridad federales, la Fiscalía General de la República señaló al juez del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, Gregorio Salazar Hernández, por impedir medidas en contra de El Contador como el uso de un brazalete localizador y su permanencia en prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con las mismas fuentes federales, el juez Gregorio Salazar Hernández no tomó en cuenta los argumentos de la FGR e impuso otro tipo de medidas cautelares a El Contador.

El Contador: FGR presentará recurso de revocación ante el CJF por liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez

Tras la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, quien está en proceso de extradición hacia Estados Unidos, la FGR informó que presentará un recurso de revocación ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); esto al señalar beneficios de dos jueces federales a favor del supuesto capo del Cártel del Golfo.

En ese sentido, cabe decir que el juez Gregorio Salazar Hernández le impuso las siguientes medidas a El Contador:

  • Presentación semanal en la presidencia municipal de Matamoros
  • Garantía económica de 5 millones de pesos
  • Prohibición para salir del país
  • Prohibición para acercarse a la embajada de Estados Unidos
  • Uso de un localizador electrónico

El plazo para cumplir con estas medidas cautelares venció el 26 de diciembre. Sin embargo, el juez de control con residencia en Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán Santes, concedió una segunda prórroga para que El Contador cumpla las medidas, plazo que vencerá el 26 de febrero de 2025.