El 19 de junio de 2020, el presidente AMLO reveló que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Durante la conferencia mañanera de aquel viernes, AMLO dijo por primera vez que él había sido el responsable de la liberación de Ovidio Guzmán.
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”
AMLO en la conferencia mañanera del 19 de junio de 2020
Lee esto: AMLO responde a Estados Unidos por los hijos del Chapo; será México quien los detenga
AMLO liberó a Ovidio Guzmán para no poner en riesgo a la población en Culiacán
La decisión de liberar a Ovidio Guzmán, dijo AMLO, fue para no poner en riesgo a la población de Culiacán, Sinaloa, donde se llevó a cabo el operativo para detenerlo.
“Se decidió (la liberación de Ovidio Guzmán) para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, si no suspendíamos el operativo”, dijo AMLO.
El presidente también reveló que a los pocos días de la liberación de Ovidio Guzmán, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habló para ofrecerle su apoyo.
“Habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo”
AMLO
“El Culiacanazo”: El día que Ovidio Guzmán quedó en libertad
La revelación de AMLO se dio ocho meses después del “Culiacanazo”, como se llamó al operativo fallido encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
El 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena realizaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.
El hijo de “el Chapo” Guzmán tenía una orden de extradición a Estados Unidos, razón del operativo contra Ovidio Guzmán.
Cuando las fuerzas armadas capturaron al hijo de “el Chapo”, el Cártel de Sinaloa respondió con una serie de bloqueos y balaceras en la capital sinaloense.
Además amenazaron a familiares de militares y funcionarios, a la vez que provocaron la liberación de 51 reos del penal de Aguaruto.
Ante las acciones del crimen organizado, Ovidio Guzmán fue liberado por las autoridades federales.
Al principio, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, se responsabilizan del operativo y de la liberación de Ovidio Guzmán.
Al día siguiente del operativo, AMLO respaldó la decisión de la liberación de Ovidio Guzmán, ocho meses después aseguró que él había tomado la decisión.
Cuando AMLO saludó a la mamá de “El Chapo”
En medio de un camino de terracería, AMLO se bajó del vehículo en el que viajaba para acercarse a una lujosa camioneta blanca estacionada, donde una mujer de la tercera edad lo esperaba.
“Te saludo, no te bajes”, le dijo el presidente a la señora a la vez que la saludó de mano, “ya recibí tu carta”.
El encuentro sucedió el 29 de marzo pasado en Badiraguato, Sinaloa, y este no hubiera trascendido de no ser porque la mujer a la que saludó López Obrador era María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aquel día era además el cumpleaños número 30 de Ovidio Guzmán.
Por el encuentro, AMLO fue duramente criticado, él respondió que accedió al saludo porque la mamá de “El Chapo” se trasladó hasta el punto en donde llevó a cabo un evento.
“Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor, independientemente de quién sea su hijo. A veces le tengo que dar la mano a delincuentes de cuello blanco (...) Cómo no se la voy a dar a una señora, cómo se la voy a dejar tendida”
AMLO
Y agregó: “Es la hipocresía del conservadurismo. Hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada ¡Son hipócritas!”.
La madre de “El Chapo” buscaba que él le ayudara ante el gobierno estadounidense para que pudiera ver a su hijo sentenciado a cadena perpetua antes de morir.
“No lo ha visto (A “El Chapo”) en cinco años, no se quiere morir sin verlo y me pide que yo ayude en gestiones para que el gobierno de Estados Unidos le permita viajar para ver a su hijo y voy a hacer el trámite [...] yo creo que por razones humanitarias se le debería de permitir”.
Al final, la madre de “El Chapo” y un par de hermanas recibieron la visa humanitaria para visitar al capo en Estados Unidos.
EU ofrece 5 millones de pesos por Ovidio Guzmán y sus hermanos
El gobierno de los Estados Unidos dio a conocer el miércoles 15 de diciembre una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca información para la capturar a Ovidio Guzmán y tres de sus hermanos.
Los hermanos son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
- Joaquín Guzmán López
Los cuatro hermanos Guzmán son señalados por el gobierno de Estados Unidos de ser miembros de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa.
El gobierno de Estados Unidos llamó a la ciudadanía a brindar datos sobre los hijos de Joaquín “el Chapo Guzmán” a través del número 16195406912 por medio de plataformas de WhatsApp, Telegram o Signal.