“El Estado nos está matando”, acusaron familias de desaparecidos al condenar el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, mamá de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido en 2019.
A través de un pronunciamiento, las familias de personas desaparecidas de la Glorieta de las y los Desaparecidos, condenaron la muerte de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de Sinaloa, el pasado 30 de agosto.
“Nos duele condenar nuevamente el asesinato de una más de nuestras compañeras, ¿cuántas más hasta que el Estado asuma realmente sus funciones?”.
Familias de la Glorieta de las y los Desaparecidos
Las familias se dijeron cansadas de “discursos vacíos” del gobierno cada que una madre buscadora es asesinada en México.
Por tolerancia del Estados, las familias están en riesgo permanente de ser asesinadas
Las familias de desaparecidos recordaron que por la tolerancia del Estado, están en riesgo permanente de ser asesinadas por “la osadía de querer a nuestros seres queridos de regreso a casa”.
Además, recordaron que en México, son las madres, en su mayoría, quienes deben asumir las funciones del Estado en la búsqueda de personas como fue el caso de Rosario Lilián Rodríguez Barraza,
“La compañera Rosario encontró refugio en el colectivo Corazones sin Justicia, con quienes sumó esfuerzos para la búsqueda de tantas personas que han sido desaparecidas, como tantas familias que se han enfrentado a la ausencia del Estado”.
Familias de la Glorieta de las y los Desaparecidos
Rosario Lilián Rodríguez había recibido amenazas por su labor de búsqueda
Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) también lamento el asesinato de su compañera Rosario Lilián Rodríguez Barraza, y aseguró que la madre buscadora de Sinaloa ya había recibido amenazas.
“Rosario fue asesinada saliendo de la misa en honor a su hijo Fernando [...] había recibido amenazas previamente por su labor de búsqueda, fue privada de la vida en un contexto de violencia que hace cada vez más difícil a las familias continuar con nuestra labor de búsqueda”.
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
Las familias de desaparecidos explicaron que buscan a los suyos en condiciones de inseguridad porque van a donde las autoridades no quieren.
Y por ello exigieron al Estado mexicano garantizar las medidas de seguridad y protección necesarias para la familia de Rosario Lilian, del colectivo Corazones Sin Justicia y para todas las familias buscadoras.
Además de que se actúe cuando una familia se acerque a denunciar o reportar amenazas en su contra.
“¿Cuántas personas buscadoras más necesitan ser asesinadas para extender medidas de protección y prevención?”, terminaron.
ONU condena asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de Sinaloa
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de Sinaloa.
Señalaron que la privación de la libertad y el asesinato de Rosario Lilián sucedieron en el marco de la conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.
Fecha en la que colectivos y familiares de personas desaparecidas se manifestaron para exigir justicia.
“Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien les agreda. Pese al dolor de este cruel mensaje criminal, sabemos que la marcha de las madres que buscan a sus seres amados en México no se detendrá”.
ONU-DH
La ONU-DH señaló que el asesinato de la madre buscadora Rosario es una evidencia de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, pues enfrentan graves riesgos.
El organismo hizo un llamado a las autoridades para que agoten todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda.
Matan a Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora de Sinaloa
Rosario Lilián Rodríguez Barraza, madre buscadora en Sinaloa, fue asesinada en el municipio Elota, Sinaloa.
El cuerpo de Rosario fue localizado a las 23:59 horas del 30 de agosto cerca de las vías del tren en la avenida Manuel Pilar de la colonia Víctor Manuel Quintero, pero horas antes, fue interceptada en su domicilio, cuando un grupo armado se la llevó por la fuerza.
Rosario Lilián de 64 años era integrante del colectivo Corazones Sin Justicia y buscaba a su hijo Fernando Abixahy, desaparecido desde octubre de 2019.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México, hasta el 1 de agosto de 2022, hay 105 mil 211 desaparecidos.