El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió el pasado miércoles a médicos y científicos, iniciar investigaciones para reemplazar el uso de fentanilo en la medicina de nuestro país. Con ello se busca erradicar y prohibir el fentanilo.
La potencia del fentanilo lo ha posicionado como uno de los anestésicos más importantes en México, además de que su mecanismo en el organismo consiste en:
- Absorción en la medicina
- Distribución de medicamento
- Transformación
- Posterior eliminación
El fentanilo es la mejor alternativa en la Medicina de anestésicos, según señalan doctores.
¿Por qué AMLO quiere prohibir el fentanilo?
Como parte de una estrategia para combatir el trafico de fentanilo en México, AMLO ha resuelto por prohibir de manera definitiva el ingreso de fentanilo.
“Aunque tenemos el control, que no se tenía antes sobre el ingresos del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos”, declaró AMLO durante la conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, la comunidad medica se ha pronunciado al respecto, pues el fentanilo además de ser el anestésico más efectivo, también es el más económico: una sola ampolleta de 100 pesos es suficiente para una cirugía completa.
¿Es posible la sustitución de fentanilo que pide AMLO?
Aunque es verdad que existen alternativas como el Sufentanil o Remifentanilo, estas son mucho más costosas y difíciles de conseguir, por lo que sustituir el fentanilo todavía no es una opción viable; de acuerdo con algunos médicos.
Esta propuesta surge a la par de las reiteradas peticiones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) hacía AMLO y su gobierno: la DEA ha exigido a AMLO frenar la comercialización de fentanilo y de narcóticos en general.
Durante las declaraciones de AMLO sobre la prohibición de fentanilo, recordó que anteriormente se usaban otros anestésicos. De ser esta sustitución posible, AMLO pedirá es Estados Unidos dejar de usar en sus medicinas el fentanilo.
Pese a la importancia del fentanilo en la medicina mexicana, Estados Unidos sostiene la prohibición de este medicamento que causa 70,000 muertes por sobredosis en su país.