El gobierno de México llegó buscando hidrógeno, sin embargo, encontró algo más valioso que se conoce como el “petróleo del futuro” o también el “oro blanco”.

Estamos hablando del litio, que se ha vuelto crucial para la tecnología y la transición a energías limpias o renovables, metal del que México tiene varios yacimientos y que buscará su explotación.

Esto fue mencionado en el discurso de Claudia Sheinbaum en su informe de 100 días de gobierno, en donde mencionó que México también avanzará científicamente y una manera es de explotar los yacimientos de litio en el país.

El gobierno de México y la explotación del litio en vez del hidrógeno

Si bien México tiene diversos proyectos con el hidrógeno que es una fuente de energía verde, en su búsqueda de soberanía energética encontró el litio, el cual fue nacionalizado en 2023, como explica el gobierno.

Fue en 2019 que en México se confirmó que en el territorio se encuentra uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, sin embargo, no es el único ya que hay al menos 82 identificados en 3 estados:

  • Sonora: 13 yacimientos
  • Puebla: 12 yacimientos
  • Oaxaca: 9 yacimientos

Pese a esto y a la Ley Minera que creó LitioMX para administrar, impulsar y evaluar las muestras de litio en México, todavía no es explotado el recurso y los yacimientos, ya que no hay infraestructura suficiente.

De momento, no se informó el plan de acción del gobierno de México para la explotación del litio, aunque se estima que sería el décimo país con mayor cantidad de dicho elemento, listado que lidera Australia.

A pesar de esto, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez, adelantó que el litio tomará relevancia en México para el 2035, ya que para entonces, el transporte público deberá ser con electromovilidad.

México y su relación con el litio

Litio en cifras y su crecimiento a nivel mundial

Como ya mencionó la senadora, el litio y su relevancia para México es debido a que el metal tiene una gran capacidad para almacenar energía, especialmente para baterías recargables.

El litio está presente tanto en las baterías de vehículos eléctricos como en teléfonos y diversos dispositivos electrónicos, aunque también tiene uso en la industria farmacéutica con una mejor resistencia que otros materiales.

Por estas razones es que el litio alcanzó en 2023 un valor de 55.4 mil millones de dólares que se espera siga creciendo, hasta los 123.4 mil millones de dólares.

Esto es debido a que para 2050, se espera que el litio tenga una demanda 10 veces más grande, acorde con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Aunque referente al hidrógeno, la Agencia Internacional de Energía también espera una tendencia de crecimiento, en más de 136 millones de toneladas para 2040.

Referente al hidrógeno, México también es un país prometedor para comenzar a generarlo, ya que identifica al menos 15 proyectos que alcanzarían inversiones hasta por 20 millones de dólares, acorde con la Asociación Mexicana de Hidrógeno.

México y su relación con el litio