El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará que se castigue hasta con 7 años de prisión a los responsables por presentar firmas falsas para la revocación de mandato, aseguró el consejero Ciro Murayama.
El consejero recordó en entrevista para Así las cosas, que el INE no es una instancia que pueda sancionar, sin embargo,
Ciro Murayama compartió que las firmas falsas fueron entregadas por la Asociación Civil Que siga la democracia, dirigida por Gabriela Jiménez, excandidata de Morena a diputada por la alcaldía de Azcapotzalco.
“Tenemos que dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales porque la ley de delitos justamente es muy clara al decir que puede haber incluso multa y prisión de 3 a 7 años a quien falsifique, suministre o transmita de manera ilegal datos relativos al listado de electores”
Ciro Murayama, consejero del INE
INE recibió más de 2 millones de firmas falsas en apoyo a revocación de mandato
Ciro Murayama compartió que el INE recibió más de 2 millones de firmas falsas en apoyo a la revocación de mandato en formato papel por parte de Que siga la democracia de las cuales:
- Personas muertas: 17 mil 833 firmas
- Personas que aseguraron no firmaron el apoyo: más de 2 millones 700 mil personas
Recordó que luego de realizar la verificación de las firmas en campo, el 25% de los entrevistados dijo que no firmaron, lo que equivale a más de 2 millones 700 mil firmas.
Sin embargo, la ley no pide que se invalide consulta si se alcanza el número de firmas a pesar de la evidencia “de estas trampas”, aseguró el consejero.
Por ello, el organismo electoral iniciará con los procedimientos administrativos que le corresponden, así como dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Si alguien nos dio diecisiete mil setecientos y tantos firmas de muertos o copia de credencial, falsificó las firmas, pues esos son datos del padrón electoral que fueron, sin duda, mal utilizados. Vamos a ver si la Fiscalía actúa en consecuencia”
Ciro Murayama, consejero del INE
INE: Habrá revocación de mandato con la tercera parte de las casillas, se buscará controversia por presupuesto
Por otra parte, Ciro Murayama aseveró que el INE ya prepara la realización de la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Sin embargo, sostuvo que sólo se podrá instalar la tercera parte de las 161 mil casillas que establece la ley, es decir, poco más de 50 mil serán instaladas alrededor de la República Mexicana.
El consejero acotó que, aunque se comenzará con los procesos para la organización del ejercicio con el presupuesto que el INE logró liberar, buscarán la controversia para conseguir el presupuesto necesario para instalar el 100% de las casillas.
“Además de poder controvertir jurisdiccionalmente este asunto, lo cual es una posibilidad que estamos valorando…en términos de organización seguramente vamos a avanzar con los recursos que el INE liberó y que nos da para algo así como un tercio de las casillas que manda la ley y que serían necesarias”
Ciro Murayama, consejero del INE
Ciro Murayama aclaró que “nadie está obligado a lo imposible” y que se señaló la necesidad de el presupuesto que se solicitó para poder realizar la revocación de mandato como marca la ley.
El consejero aseguró que el INE cumplirá con la realización del ejercicio democrático aunque le toque soportar una temporada de ataques.