“Tiene razón el presidente (AMLO). Los balazos son peligros”, así respondió Ismael el Mayo Zambada en una entrevista a María Scherar publicada en la revista Proceso, lo que reveló que apoyaba la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ del anterior sexenio.
La periodista María Scherer entrevistó en un lugar desconocido, como lo hizo su padre Julio Scherer en 2010 a El Mayo Zambada, con la particularidad que lo hizo dos semanas antes de ser capturado -el 25 de julio de 2024-, es decir, la entrevista se llevó a cabo a inicios de ese mes.
Scherer Ibarra habría acordado volver a reunirse con el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, no obstante, un segundo encuentro ya no pudo darse, lo relata tanto en su crónica publicada este 15 de enero en la Revista Proceso y entrevista con Carlos Loret de Mola en LatinUS, cuando el mismo día el Mayo Zambada tuvo su tercer audiencia en Nueva York.
Cabe recordar que el Mayo Zambada fue entregado a las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio de 2025, y semanas después se ha desatado una guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, aunque a pesar de todo no se ha considerado a Sinaloa uno de los cinco estados más peligros de México.
“Él se presenta a sí mismo como si fuera un ganadero... Pensando yo en su fricción natural con la autoridad, él no quería confrontarse no solo con López Obrador, de alguna manera avala la estrategia de abrazos, no balazos, y dice que tiene razón el presidente, que los balazos son muy peligrosos. Pero cuando hablamos poco, de Felipe Calderón, lambién expresaba que Felipe Calderón hizo lo que tenía que hacer”
María Scherer. Periodista
Para María Scherer fue una entrevista complicada porque dijo que es un hombre muy crítico, no contesta si no quiere y es inamovible: “no hay forma de insistirle, repreguntarle”.
El Mayo Zambada tuvo una tercera audiencia en la corte de Nueva York este miércoles 15 de enero en la que se supo que sí busca un acuerdo de colaboración con el gobierno de Estados Unidos y que va a mantener como su abogado a Frank Perez, quien a la vez es abogado de su hijo Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo.
El Mayo Zambada da entrevista a María Scherer días antes de ser entregado a Estados Unidos: ¿cómo fue el encuentro?
De acuerdo con María Sherer, no había tensión o preocupación alguna de parte de el Mayo Zambada por ser capturado pues de lo contrario “no se habría reunido con una periodista”.
La periodista dijo que no tuvo miedo de reunirse con el Mayo Zambada por el antecedente de la entrevista de su padre en 2010 y el regreso tanto de él como del periodista Diego Enrique Osorno en otra entrevista.
Dijo que a diferencia de su padre, a ella no le vendaron los ojos, pero no sabe ubicarse en un entorno de serranía porque es muy “citadina”.
Le pareció que el Mayo Zambada no es un hombre ostentoso, pues vestía similar a cuando fue “raptado” por Joaquín Guzmán López, con una camisa polo, tenis, y pants -estaba en recuperación de una pierna-.
El encuentro que ella tuvo fue de alrededor de ocho horas y estuvo acompañada de Jorge Carrasco, director de la Revista Proceso.
El Mayo Zambada apoyaba la estrategia de AMLO de ‘abrazos, no balazos’: ¿Qué más le dijo a María Scherer?
María Scherer reconoce que la decisión de que El Mayo Zambada la buscara era más por ser la hija de Julio Scherer que por su carrera periodística, lo cual dijo, no le importó y le respondió con la dedicatoria que le pidió del libro ‘El Poder: Historias de Familia’, libro de autoría de su padre, en el cual iba la forma de contactarlo en diciembre de 2023.
Como con ella, su padre se quedó de ver con el Mayo Zambada una vez más, pero murió cinco años después y no pudieron reunirse.
La periodista piensa que esa era la razón por la que la buscaba, para hablar de temas que no le dijo a su padre.
En la entrevista el Mayo Zambada se deslindó del tema de fentanilo; reconoció que Felipe Calderón “hizo lo que tenía que hacer”; que hay gobernadores que participan en el narcotráfico y otros que no, sin detallar nombres; que es pacifista; y sobre cuánto extraña a su hijo El Vicentillo.