Ismael “el Mayo” Zambada denunció mediante una carta que su detención se dio tras una emboscada cuando se reuniría con Rúben Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda; el gobernador negó el encuentro.

La declaración del Mayo Zambada se dio en una carta dirigida a su abogado, en donde relata todo lo que ocurrió el 25 de julio de 2024, día en que fue arrestado en El Paso, Texas, en Estados Unidos.

En el escrito, el líder del Cártel de Sinaloa señala que no se entregó a las autoridades estadounidenses, ni existió un acuerdo para su detención, como se dijo en algunas ocasiones, al contrario, acusa que fue víctima de un secuestro.

Igualmente, denuncia que el mismo día de su secuestro y detención se dio el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de otros dos miembros de su personal, quienes se encuentran desaparecidos desde el 25 de julio, siendo:

  • José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial Estatal de Sinaloa
  • Rodolfo Chaidez, miembro de su personal de seguridad

“Si al Mayo Zambada le dijeron que yo iba a estar en la reunión, le mintieron”: Rubén Rocha niega encuentro

Ante los cuestionamientos hacia el gobernador de Sinaloa sobre la reunión que reveló la carta del Mayo Zambada, Rubén Rocha negó cualquier encuentro pactado o que haya acudido.

Respecto a la carta del Mayo Zambada, Rubén Rocha recordó que el 25 de julio estaba fuera de Sinaloa (regresó al día siguiente) y nadie del crimen organizado tiene por qué citar al gobierno, negando complicidad con el Mayo Zambada.

“Si dijeron que iba a estar yo, mintieron. Y si les creyó, cayó en la trampa”.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, quien niega reunió con el Mayo Zambada

Igualmente, Rubén Rocha declaró que lo quieren hacer narco a fuerzas, sin embargo, no está vinculado al caso del Mayo Zambada y solamente se busca mancharlo a él “y de paso” al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

También recordó que expresó sus condolencias en video a la familia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuya muerte es investigada, aunque Rubén Rocha pidió que para eliminar sospechas, atrajera el caso la Fiscalía General de la República.

Esto fue expresado por Rubén Rocha en su participación en la inauguración del Hospital General del IMSS Bienestar en Culiacán, Sinaloa, en presencia de AMLO y de Claudia Sheinbaum.

Joaquín Guzmán López engañó y secuestró a El Mayo Zambada en presunta reunión con Rúben Rocha

La carta del Mayo Zambada expuesta por el periodista Keegan Hamilton acusa que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán y miembro de Los Chapitos, fue quien tendió la trampa al líder del narcotráfico.

De acuerdo con las declaraciones expuestas, Guzmán López le pidió al Mayo Zambada acudir a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de Sinaloa: Rúben Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Me dijeron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión”.

El Mayo Zambada

El líder del Cártel de Sinaloa accedió a acudir a dicho encuentro, pactado en el Rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal a las 11:00 horas del 25 de julio, en donde sufrió la emboscada.

El Mayo Zambada relata qué ocurrió el día de su secuestro cuando presuntamente se reuniría con Rubén Rocha

El texto del Mayo Zambada relata lo que vivió desde su llegada al rancho, a donde 4 miembros de su seguridad lo acompañaron, dos de ellos se quedaron cuidando el perímetro y otros dos ingresaron con él, siendo los ahora desaparecidos.

El Mayo afirma que a su ingreso vio a muchos hombres uniformados como militares y que asumió que era personal de seguridad de Joaquín Guzmán López, además de que también vio y saludó a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“Mientras caminaba hacia el área de reuniones vi a Héctor Cuén y uno de sus andes, lo salude brevemente antes de entrar en una habitación que tenía una mesa llena de fruta, vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño y me hizo un gesto para que lo siguiera”.

El Mayo Zambada

Después lo guiaron hasta una habitación que se encontraba oscura, donde, tan pronto como puso un pie dentro, “lo emboscaron”.

El Mayo Zambada asegura que fue agredido físicamente durante el acto, que un grupo de hombres lo tiró al suelo, y le colocaron una capucha de color oscuro en la cabeza, “me ataron y esposaron, luego me obligaron a meterme a una cama en una camioneta”, acusa en el texto.

En el viaje en la camioneta y durante la emboscada, el Mayo Zambada sufrió abuso físico que resultó en lesiones significativas en espalda, rodillas y muñecas, aseguró el narcotraficante.

Después, dijo, llegó a la pista de aterrizaje, localizada a 20 o 25 minutos del rancho donde fue secuestrado, y en donde Joaquín Guzmán López le quitó la capucha y lo ató con cremalleras al asiento de la aeronave.

“Nadie más estaba a bordo del avión, excepto Joaquín, el piloto y yo”.

El Mayo Zambada

Tras alrededor de 2 y media horas o 3, el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López llegaron a El Paso, Texas, donde los agentes estadounidenses los esperaban y fueron detenidos ambos narcotraficantes.

“La noción de que me rendí o cooperé voluntariamente es completa e inequivocamente falsa. Fui traído a este país de bajo coacción, sin mi consentimiento y en contra de mi voluntad”, denunció en e texto.

El Mayo Zambada asegura que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en reunión donde estaría Rubén Rocha

El Mayo Zambada también denunció que es “falsa” la versión de que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en una gasolinera de Sinaloa, en un intento de robo de su camioneta, pues el hombre murió en la reunión pactada.

Lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde me secuestraron”, afirmó el narcotraficante en la carta a su abogado, en donde lamentó la muerte de su viejo amigo y la desaparición de sus hombres de seguridad: José Rosario Heraz López y Rodolfo Chaidez.

En su declaración, el Mayo Zambada señala que le parece importante aclarar lo ocurrido para que “la verdad salga a la luz”, y pide a los gobiernos de México y Estados Unidos que se transparente la situación de su secuestro y el asesinato de su amigo, Héctor Cuen Ojeda, así como de sus miembros de seguridad.

Finalmente, pidió a la gente de Sinaloa que “use la moderación y mantengan la paz” en el estado, pues “nada se puede resolver con la violencia”.