Luego de darse a conocer que “el Mayo” Zambada fue detenido, ha relucido la pregunta de ¿quién será líder del Cártel de Sinaloa? Te explicamos cómo opera la organización criminal.

En un hecho sin precedentes, se confirmó la aprehensión del líder criminal durante la tarde del jueves 25 de julio de 2024 en un aeropuerto privado en El Paso, Texas de Estados Unidos.

Sin embargo, esta detención habría sido derivada de la entrega voluntaria de "el Mayo" Zambada, a un lado de Joaquín Guzmán López, hijo menor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Pero, ¿quién se quedará al frente de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo? Acá te damos a conocer los reacomodos al interior del Cártel de Sinaloa tras la detención de "el Mayo" Zambada.

Ismael 'El Mayo' Zambada

“El Mayo” Zambada detenido: Departamento de Justicia de Estados Unidos confirma detención

Momentos después de que se diera a conocer la detención de "el Mayo" Zambada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este hecho mediante un comunicado firmado por el fiscal general, Merrick Garland.

En la tarjeta informativa se apuntó que las figuras criminales enfrentan múltiples cargos en la nación norteamericana al dirigir las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa.

En este comunicado, las autoridades norteamericanas identificaron a los siguientes narcotraficantes como líderes del Cártel de Sinaloa, quienes son reclamados por la justicia de Estados Unidos:

  • “El Mayo” Zambada
  • Joaquín Guzmán López
  • Joaquín El Chapo Guzmán
  • Ovidio Guzmán López
  • Néstor Isidro Perez Salas “El Nini”

“El Mayo” Zambada detenido: ¿Quién será líder del Cártel de Sinaloa ahora?

“El Mayo” Zambada, de 76 años de edad, se encontraba a la cabeza del Cártel de Sinaloa, por lo que su detención provocará cambios en la organización criminal que de acuerdo con la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ésta funciona bajo el modelo “paraguas”.

De acuerdo con su informe publicado en mayo de 2024, este sistema funciona compartiendo recursos entre narcotraficantes sin que sea necesaria la presencia de líder en su jerarquía.

Es importante señalar que el Cártel de Sinaloa tendría ciertos vínculos con otras células criminales con el fin de entablar una cooperación.

El Cártel de Sinaloa no tiene líder. En cambio, el paraguas del cartel cubre cuatro organizaciones criminales separadas pero que cooperan”, señaló la DEA.

Por su parte, el analista Roy Campos señaló en entrevista con Juan Becerra que existe la posibilidad de que previo a la entrega voluntaria de "el Mayo" Zambada, el capo haya organizado la estructura del Cártel de Sinaloa.

A esta teoría también se añade la normalidad que prevalece en Sinaloa, estado que ha albergado actos de violencia a manos de organizaciones criminales tras capturas de capos como Ovidio Guzmán, hijo del El Chapo Guzmán.

Violencia en México