Ismael Zambada García, alias “el Mayo” Zambada, fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán López en un salón de fiestas para después ser detenido por las autoridades de Estados Unidos el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 11 de agosto, el abogado del Mayo Zambada, Frank Pérez, reveló una carta en la que el Mayo Zambada negó la existencia de un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos; “fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, dice la carta del líder del Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, el Mayo Zambada aseguró que fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, para abordar el vuelo en el que fue detenido en El Paso, Texas, ya que el contemplaba asistir a una reunión en la que estaría presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Según el Mayo Zambada, su presencia fue requerida para mediar un conflicto entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”

Mayo Zambada

Mayo Zambada: FGR identifica lugar en que Joaquín Guzmán López “secuestró” al líder del Cártel de Sinaloa

En torno a la detención del Mayo Zambada, la FGR identificó el lugar en el que el líder del Cártel de Sinaloa afirma haber sido “secuestrado” por Joaquín Guzmán López, quien también fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas por las autoridades de Estados Unidos.

El lugar en un salón de fiestas, en la Finca San Julián, ubicado en la zona de campestres Huertos del Pedregal, el cual cuenta con cuatro salones más que se rentan para fiestas y un acceso por una calle lateral. Fue en este punto donde el Mayo y el Chapito se habrían dirigido a un aeródromo situado en el Campo Berlín, municipio de Navolato.

Tras un recorrido de 19.5 kilómetros de distancia de la Finca San Julián que pudo durar aproximadamente 23 minutos, ambos abordar un avión Beechcarft King Air con matrícula clonada en el Campo Berlín, el cual partió hacia el aeropuerto de Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, donde ambos fueron detenidos por agentes de Estados Unidos.

Ismael “el Mayo” Zambada cuenta con cinco acusaciones formales por narcotráfico

Tras la detención de Ismael “el Mayo” Zambada, algunos medios han especulado respecto a cuántos cargos enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa. Al margen de la especulación, El Mayo cuenta con cinco acusaciones formales por narcotráfico.

Las acusaciones en contra de El Mayo datan desde 1989 hasta enero de 2024; la última de ellas fue por asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Ismael Zambada es requerido en cortes de 6 estados en Estados Unidos.

Esto porque la Agencia Antidrogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) han presentado cargos criminales, según el sistema electrónico de consulta oficial, ante cortes de:

  • California
  • Arizona
  • Illinois
  • Washington D.C.
  • Nueva York
  • Texas

“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”

Fiscal federal Breon Peace

Cabe recordar que Ismael Zambada García nunca antes había pisado la cárcel, además de que, tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, El Mayo se convirtió en el capo de mayor jerarquía en el Cártel de Sinaloa, hecho por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que ayudase a lograr su detención.