La Secretaría de Marina (Semar) asestó otro golpe al narcotráfico con un megadecomiso de cocaína, el mayor aseguramiento de cocaína del que se tenga registro en un sólo evento en el actual gobierno.

El aseguramiento tuvo lugar en las costas de Colima, donde personal naval, a bordo del buque ARM “Godínez”, dieron alcance a tres embarcaciones sospechosas con 15 tripulantes.

Las autoridades informaron que cada embarcación viajaba con toneladas de cocaína en su interior, cuyo peso en conjunto representa el mayor aseguramiento de droga en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Primer evento de la Semar tuvo un aseguramiento de 5.6 toneladas de cocaína en las costas de Colima

La Semar en funciones de Guardia Costera comunicó que en días pasados el personal de la Décima Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval hizo importantes incautaciones de cocaína en dos eventos distintos.

El primer aseguramiento se llevó a cabo en el suroeste de Manzanillo, Colima, donde los elementos de la Semar abordo de un buque ARM “Godínez” (PO-132), con apoyo de un helicóptero tipo Panther, aseguraron tres embarcaciones diferentes.

Durante este evento se aseguraron 126 bultos, que en total resultaron en un peso de 5.6 toneladas de un polvo que se asemejaba a la cocaína.

En el mismo operativo se decomisaron aproximadamente 1 mil 100 litros de combustible, en tanto que los 15 tripulantes de las embarcaciones fueron detenidos por las autoridades.

Este mega aseguramiento representa la mayor incautación en un solo evento desde la presente administración de AMLO, la cual está próxima a terminar este 30 de septiembre de 2024.

El mayor aseguramiento de cocaína en el actual gobierno

Semar aseguró 1.6 toneladas de cocaína en las costas de Michoacán

En un segundo evento, al suroeste de la costa Lázaro Cárdenas, Michoacán, los elementos de la Semar abordo de un buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), apoyados por una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther, aseguraron 32 bultos a la deriva.

Los elementos detectaron que el interior de los bultos había cocaína, que en conjunto daban un pesaje de 1.6 toneladas.

En este evento, no se reportaron personas detenidas.

En total, en Colima y Michoacán, fueron aseguradas 7.2 toneladas de cocaína y 1 mil 100 litros de combustible incautadas por parte de la autoridad naval, además de los 15 sujetos detenidos y presentados ante la Fiscalía General de la República.